Pleno telemático en San Andrés del Rabanedo

El Ayuntamiento de San Andrés ha aprobado esta mañana por unanimidad una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de sectores esenciales durante el estado de alarma y, sobre todo, a las familias que han perdido a seres queridos por el coronavirus. En la declaración se afirma que “estamos ante un momento trascendente de nuestra historia y debemos estar a la altura desde la responsabilidad colectiva e individual (…)  Sólo con la colaboración y la solidaridad de todos podremos frenar la propagación de esta pandemia”.

El primer teniente de alcalde con funciones de Alcaldía, Benjamín Fernández, ha leído la declaración y manifestado, en nombre de la Corporación que “ahora más que nunca es el momento de estar al servicio de la ciudadanía, pues sólo desde una visión sensible con las personas y los colectivos más expuestos podremos garantizar una salida real y justa de esta crisis”.

Del mismo modo, ha expresado “el agradecimiento más sincero” a quienes trabajan en los servicios esenciales para garantizar la respuesta en momentos difíciles; “en especial a todas y todos los profesionales sanitarios, a los cuerpos y fuerzas de seguridad, con reconocimiento expreso del papel  que  están  desempeñando  los  agentes  de  Policía  Local de San Andrés, voluntarios de Protección Civil y otros tantos que desde el anonimato contribuyen decididamente en esta lucha”.

El agradecimiento se ha hecho extensivo a todos aquellos que, por circunstancias, deben acudir a diario a sus puestos de trabajo superando el miedo al contagio y tomando todas las precauciones que recomiendan las autoridades sanitarias.

APOYO A LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS

Con la declaración institucional, los concejales y concejalas de la Corporación han querido manifestar también “nuestro sentimiento a las personas y familias que han perdido a sus seres queridos; desde aquí, todo el ánimo a quienes se han visto contagiados por el COVID-19 y se encuentran aislados en casa o ingresados en los hospitales”.

Del mismo modo, han agradecido la tarea fundamental del resto de vecinas y vecinos del municipio que en esta dura situación están realizando al quedarse en casa “siendo ejemplo de conciencia social y cooperación para que, entre todos, podamos romper la cadena de contagio y doblegar a esta pandemia que amenaza a nuestra sociedad”.

Por otro lado, el Pleno ha rechazado  la moción presentada por el Partido Popular para instar al Gobierno a declarar luto oficial en el Ayuntamiento de San Andrés. El texto recibió el voto en contra de los ediles del PSOE, Izquierda Unida y Podemos, la abstención de la UPL y el voto favorable de PP, Ciudadanos y Vox.

El equipo de Gobierno ha justificado su voto en contra en el hecho de que el municipio ya está en luto oficial en señal de duelo y respeto desde el 3 de abril, cuando fue decretado  por la Junta de Castilla y León en el conjunto de la Comunidad autónoma. Las banderas del Consistorio ondean desde entonces a media asta.

.