La alcaldesa socialista Camino Cabañas ha conformado un gobierno monocolor y en minoría en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, lo que le obligará a un continuo ejercicio de diálogo y consenso con el resto de los partidos, especialmente UPL, IU y Ciudadanos.

En virtud de esta decisión, el Pleno ha aprobado el reparto de las responsabilidades de gobierno, que ha quedado distribuidas de la siguiente manera: Benjamín Fernández al frente de Hacienda, Régimen Interno, Régimen Jurídico, Urbanismo e Infraestructuras; María Aurora Flórez, responsable de Personal, Desarrollo Económico y Empleo; Manuel Ángel García como titular de Organización y Coordinación de Servicios Generales, Medio Ambiente y Contratación; Alejandro Gallego a cargo de Educación, Cultura, Juventud, Fiestas, Colectivos y Asociaciones; Máximo Muñiz, responsable de Participación y Atención al Ciudadano (010), Obras, Tráfico y Policía, Protección Civil y Juntas Vecinales; Esperanza Crespo, concejala de Deportes, Tradiciones Populares y Transportes; y Liliana Izquierdo al frente de Bienestar Social, Sanidad, Consumo, Turismo y Patrimonio.

El primer teniente de alcalde  es Benjamín Fernández y María Aurora Flórez, segunda teniente de alcalde.

DEDICACIONES

El Pleno de la pasada semana aprobó, asimismo, las dedicaciones exclusivas y parciales del equipo de Gobierno, que  se mantienen por debajo del tope que permite la ley, y pasan de cinco a cuatro, con un ahorro global de 6.500 euros. De esta forma, se mantiene como dedicación exclusiva la correspondiente a Alcaldía, con 3.500 euros brutos al mes; además de la del área de Personal, Desarrollo Económico, y Empleo, con una retribución bruta mensual de 2.900 euros.

Del mismo modo, se fijan dos dedicaciones parciales, correspondientes con la concejalía de Organización y Coordinación de Servicios Generales, Medio Ambiente y Contratación, con una remuneración mensual bruta de 2.700 euros; y la de Hacienda, Régimen Interno, Régimen Jurídico y Urbanismo e infraestructuras, con una remuneración bruta mensual de 2.350 euros.

COMISIONES INFORMATIVAS

Además, la sesión plenaria dio luz verde (con el voto a favor del PSOE, C’s y la UPL, y el voto en contra de PP, IU y Vox) a la composición de las comisiones informativas, en las que se ha tratado de dar representación a todos los grupos municipales “de manera proporcional, siguiendo criterios matemáticos y teniendo en cuenta el respaldo obtenido en las urnas”.

De esta forma, el PSOE está representado con cinco miembros; el Partido Popular, con tres; Ciudadanos, con dos; la Unión del Pueblo Leonés, también con dos; y VOX, IU y Podemos con uno cada uno de ellos.

 MANCOMUNIDADES

El nombramiento de representantes del Ayuntamiento en otras entidades y organismos, es el siguiente:

Mancomunidad Municipal para la Prestación de Servicios Funerarios y de Cementerio en los Municipios de León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre (SERFUNLE): Susana Núñez Moral (C’s) y Rosa María Fernández Velilla como titulares, con Roberto Canuria Salazar (PP) y Laura Fernández Bermejo (IU) como suplentes.

Mancomunidad Municipal para el Saneamiento Integral de León y su Alfoz: Benjamín Fernández Martínez (PSOE) y Noelia Álvarez Díez (PP) como titulares, con Mª del Carmen Álvarez González (Podemos) y Jorge Martínez Domaica (C´s) como suplentes.

Mancomunidad de Interés General Urbana: Mª Amparo García (PP) y Mª del Camino Cabañas (PSOE) como titulares, con Fernando Prieto Olite (Vox) como suplente.

Gersul: Julio Álvarez Rivo (UPL)  como titular y Mª Aurora Flórez Rodríguez (PSOE) de suplente.