San Andrés del Rabanedo
Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo

167 menores del municipio de San Andrés del Rabanedo tendrán garantizado al acceso a becas comedor durante el Estado de Alarma provocad por la pandemia del coronavirus. Este servicio será gestionado por la Concejalía de Bienestar Social, con el objetivo de atender a las familias beneficiaras de este servicio con el fin de que puedan adquirir alimentos durante el periodo de confinamiento y mientras los centros educativos permanezcan cerrados.  El objetivo es llegar a un total de 167 niños y niñas del municipio, con edades comprendidas entre los 3 y  los 12 años, los cuales habitualmente hacen  uso del comedor en sus respectivos centros educativos, independientemente de la ubicación de los mismos.

Para ello, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha obtenido, a través de la Junta de Castilla y León, una subvención global de 24.000 euros, a la que ha sumado con recursos propios una ayuda de 4 euros por niño/a al día, lo que permite destinar a cada menor una cantidad de 80 euros al mes que deben ser utilizados para la compra alimentos de primera necesidad, como leche, legumbres, pasta, fruta, huevos, patatas, verdura, carne o pescado.

Las alumnas del Programa Mixto de Formación y Empleo Tele San Andrés 5 han puesto en marcha, de manera coordinada por la Concejalía de Empleo y desde sus domicilios, una campaña informativa destinada a las familias beneficiarias para que conozcan al detalle cómo deben proceder.

Así, de forma quincenal deberán justificar la compra de estos alimentos a través de tickets que tendrán que utilizar como justificante ante el Ayuntamiento, comenzando el periodo de justificación el próximo 13 de abril, una vez concluido el periodo vacacional escolar de Semana Santa.

Teniendo en cuenta las medidas de prevención impuestas por el actual Estado de alarma para evitar la propagación del COVID-19, el Ayuntamiento ha habilitado el correo electrónico becascomedor@aytosanandres.es  y el número de WhatsApp 688 706 027 para hacer llegar los tickets a los Servicios Sociales municipales, a los que también se debe concretar un número de cuenta bancaria para que puedan ingresar la cuantía de la beca. Tan solo aquellas personas que no dispongan de teléfono móvil ni acceso a internet podrán justificar estas compras de manera presencial  en las dependencias del Ayuntamiento.

Con esta iniciativa,  la concejalía de Bienestar Social que encabeza la edil Liliana Izquierdo viene a incrementar la atención a las personas más vulnerables en este periodo tan excepcional y a reforzar su compromiso dentro de los servicios mínimos esenciales y urgentes que garantizan el bienestar de la población del municipio.

ESCUELA MUNICIPAL INFANTIL

En lo que respecta a los niños y niñas de la Escuela Municipal Infantil Hermana Carmen Gómez que también cuentan con una beca de comedor escolar, el Ayuntamiento procederá  hacerles un descuento proporcional en la tasa mensual del centro, cuando se recupere la actividad de este.