Jóvenes y vecinos de San Andrés del Rabanedo han  tenido oportunidad hoy de hablar de tú a tú con representantes de las instituciones europeas, dentro del programa “Habla de Europa en tu ciudad”, una campaña que ha viajado por toda España con dos tipos de debates: “Café con Europa”, un espacio dedicado a escuchar la voz de los más jóvenes y “Futuro de Europa”, dirigido a todos los habitantes de los municipios interesados en conocer mejor las funciones y el trabajo de las Instituciones Europeas.

Los jóvenes de San Andrés se interesaron en las oportunidades que ofrece Europa para estudiar en otro país miembro, como las becas Erasmus, mientras que los adultos quisieron conocer cómo afectará el Brexit a la región.

Durante toda la mañana Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, y Camino Cabañas, alcaldesa del municipio, se situaron frente a más de 60 jóvenes para resolver sus dudas y escuchar sus sugerencias en la Casa de la Cultura Pinilla dentro de la iniciativa “Café con Europa”.

San Andrés del Rabanedo
Asistentes a las charlas sobre Europa

El tema que más intereso a los chavales fue conocer más en profundidad las oportunidades que ofrece la Unión Europea para estudiar en otros países miembros. “La beca Erasmus no es una beca que te permite irte a otro país y estar estudiando con todo cubierto, lo que facilita es que ese periodo de estudios que estás en otro país se te reconozca académicamente y lo que se facilita es que tú no tengas que pagar allí la tasa académica”, les explicó Teresa.

Sin embargo, los asistentes también quisieron saber más sobre qué políticas y medidas toma la Unión Europea para mejorar el reciclaje, luchar contra el cambio climático y proteger el medio ambiente, a lo que Teresa contestó que “en todos los acuerdos de la Unión Europea se intenta contribuir a la protección del medio ambiente”. Y añadió “tenéis que implicaros y aplicarlo a vuestro día a día, y hay que cambiar nuestra manera de consumir también”, tras afirmar que actualmente la UE está “trabajando contra el uso de plásticos de un solo uso, y se quieren prohibir para el año 2021”.

INMIGRACIÓN

En cuanto al problema de la inmigración y sobre las políticas exteriores que tiene en mente la Unión Europea para mejorar esta situación, Teresa comentó que la intención es “abrir más vías legales de inmigración, para que aquél que venga sepa a qué viene, con unas condiciones y con unos criterios que se establezcan”, y quiso añadir que “se ha propuesto un plan de inversiones para África muy grande para desarrollar infraestructuras, servicios y crear empleo en esos países, para que la gente no venga por cuestión de vida o muerte a Europa, sino por otros motivos, y que tenga oportunidades reales para quedarse”.

EL BREXIT

A las 13:00 horas, en el salón de plenos del ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, los vecinos de la localidad y de la provincia de León aprovecharon la oportunidad que otorga “Futuro de Europa” para dialogar con Teresa Frontán. Más de 70 personas, acudieron a la cita para poder transmitir sus peticiones y sugerencias a la Unión Europea a través de la jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España.

Durante el encuentro, que también contó con la presencia de Camino Cabañas, alcaldesa de la localidad, los asistentes mostraron su interés sobre cómo puede influir la salida del Reino Unido al resto de países miembros y más en concreto a España, a lo que Teresa no dudo en afirmar que “a todos nos afectaría de manera negativa la hipotética salida de Reino Unido de la UE”.

Otro de los problemas que también preocupan a los vecinos de la provincia de León, y así se lo hicieron saber a la representante de la Comisión Europea en España, es la despoblación que se está dando en algunas regiones del interior del país. Teresa reconoció que “a nivel de la UE no tenemos un plan específico contra la despoblación” pero añadió que es necesario “encontrar las medidas para este problema en otros programas más amplios”.

Para terminar, uno de los participantes le pidió a Teresa que contara a los presentes porque es importante pertenecer a la Unión Europea. Frontán señaló que “estar unidos en un proyecto que recoge 28 estados miembros nos hace mucho más fuertes a nivel internacional”, y añadió que “tenemos las libertades que nos da el mercado único, para viajar, trabajar y residir en cualquier otro país miembro en igualdad de condiciones y una serie de derechos sociales, de igualdad y de protección que no se tienen en ninguna otra parte del mundo”, concluyó.