San Andrés del Rabanedo
Reunión del Consejo Social

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha retomado las reuniones del Consejo del Diálogo Social, en el que han participado la patronal y los sindicatos. El objetivo es impulsar este organismo a lo largo de los próximos cuatro años como herramienta eficaz en la promoción de empleo y la formación de trabajadores.

La primera reunión del Consejo en esta legislatura ha estado encabezada por la alcaldesa, Camino Cabañas,  y la concejala de Personal, Desarrollo Económico y Empleo, María Aurora Flórez, y ha contado con la asistencia, en calidad de vocales, del presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Javier Cepedano; el secretario general adjunto de esta organización, Enrique Suárez; y el secretario provincial de Comisiones Obreras (CCOO), Xosepe Vega.

Con esta reunión, en la que se han perfilado las principales líneas de trabajo que se mantendrán a lo largo de la legislatura, se ha revitalizado este foro a través del cual se constituirán tres comisiones, Bienestar Social, Empleo y Desarrollo Económico,  para revitalizar el Diálogo Social y dotar al Consejo de un papel activo en los proyectos que se impulsen en estas áreas.

Del mismo modo, se  ha decidido modificar la  periodicidad de las reuniones “para hacerlas más efectiva y cercanas en el tiempo”, estableciéndose que se celebrarán, como mínimo, una vez al trimestre.

La reunión incluía en el Orden del Día el resumen de los proyectos para la contratación de personas desempleadas de los que se ha beneficiado el Consistorio en los ejercicios 2018 y 2019 a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl).

Así, se han contado con distintos programas, como los destinados a menores de 35 años, los mayores de 45 o los desempleados de larga duración, entre otros colectivos.

La alcaldesa, Camino Cabañas, considera “muy positivo este nuevo impulso al Diálogo Social, especialmente por la voluntad manifiesta de los integrantes del mismo de que no se quede únicamente en acuerdos desde un punto de vista teórico, sino  que se materialicen proyectos de trabajo y  de verdadero diálogo que beneficien al municipio”.