San Andrés del Rabanedo
Pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ya tiene presupuestos para este año 2019, gracias al voto de calidad de la alcaldesa, Camino Cabañas (PSOE), y a la abstención de UPL y Ciudadanos. En contra han votado PP, VOX, Podemos e Izquierda Unida (IU). Sorprende el alineamiento de la extrema izquierda de IU con la extrema derecha de VOX. IU y Podemos han votado en contra por razones administrativas. PP y VOX, por estar en desacuerdo con el pan de inversiones. El Pleno se ha celebrado esta mañana.

El presupuesto asciende a 21,12 millones de euros, de los que 1,3 millones se dedicarán a inversiones directas. Se prevé cerrar el año con un superávit superior a los 600.000 euros.

Tras el debate en el Pleno, la alcaldesa, Camino Cabañas, ha mostrado su agradecimiento tanto a UPL como a Ciudadanos “por permitir con su abstención que salga adelante esta aprobación inicial tan importante para el Ayuntamiento de San Andrés”.

Cabañas ha añadido que “este era uno de los principales objetivos, si no el primero, de este inicio de legislatura; un documento con el que ya veníamos trabajando a lo largo de los meses anteriores a la misma” y  ha remarcado que ahora “queda trabajar para que se apruebe definitivamente que este presupuesto sea una realidad para San Andrés, de manera que los vecinos y vecinas del municipio puedan disfrutar de esas inversiones que hemos recogido a lo largo de estos meses”.

San Andrés del Rabanedo
Camino Cabañas, alcaldesa

El visto bueno al documento es la primera medida de calado de esta legislatura, dado que regula la vida económica y administrativa del tercer municipio de la provincia, basándose para ello en datos técnicos que hacen de este presupuesto “el único posible para San Andrés”, según ha recordado la regidora durante la sesión plenaria en la que ha apelado a la responsabilidad de los distintos grupos de la corporación.

“Lo  que este presupuesto refleja es que a lo largo de estos años se han hecho los deberes, es cierto  que no es el que más nos gustaría a todos, pero es el único que podemos tener, independientemente de quién gobierne en San Andrés del Rabanedo”,  ha dicho al respecto Cabañas, para después subrayar que se mantiene la prestación de servicios de calidad, como la Escuela Municipal Infantil, el Centro de Mayores o el Centro de Día, mejorando las inversiones.

El presupuesto de 2019 fue dictaminado de manera favorable por la Comisión de Hacienda y recibió el visto bueno del Ministerio competente, al que trimestralmente se da cuenta de la ejecución del Plan de Ajuste al que está sometido el Consistorio.

Tras su aprobación inicial, se someterá a un periodo de exposición pública durante quince días en los que se podrán presentar alegaciones, que serán resueltas antes de someterse a aprobación definitiva.

INVERSIONES

El presupuesto de 2019 contempla un total de 1,35 millones de euros en el capítulo de inversiones; una cantidad notablemente mayor a la registrada en los últimos años si se tiene en cuenta que el del 2016 incluía tan sólo 50.000 euros en este apartado.

Entre las principales inversiones previstas figuran la ejecución del II Plan de Asfaltado la renovación de instalaciones deportivas, la ampliación del fondo bibliográfico de las bibliotecas, la mejora de la red de saneamiento, la adquisición de equipamiento para los consultorios médicos  o la instalación de nuevos contenedores.