San Isidoro
Fachada principal de San Isidoro de León /MC

La Comisión Provincial de Patrimonio de León ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de ‘Sala de Exposiciones Temporales’ en la parte norte del claustro procesional de la Real Colegiata de San Isidoro. Estas intervenciones se centran en la sala Doña Delfina, en la actualidad usada como almacén, para destinarlo a dicho fin expositivo.

El proyecto se propone crear dos salas que pueden funcionar de forma independientemente. Actualmente, el espacio se encuentra en condiciones de semiacabado. Además, se ha autorizado la realización de obras de renovación del alumbrado de los corredores del claustro procesional en la Real Colegiata de San Isidoro de León.

ASTORGA

En la comarca maragata, la Comisión ha autorizado la restauración interior de la torre sur de la Catedral de Astorga, declarado como BIC. En concreto, las obras a realizar consistirán en la demolición del entablado existente en los tres niveles de la torre y en la posterior colocación de correas de madera de pino sobre las vigas existentes sobre las que se clavará un tablero contrachapado.

En el nivel 1 en que se ubica la máquina del reloj se demolerá también la construcción que la protege y se sustituirá la escalera de madera existente por una de madera de pino con peldaños de madera de iroko, barandilla de aluminio anodizado color plata mate y vidrios de seguridad transparentes. Delante de la maquinaria del reloj se colocará una mampara protectora de vidrio de seguridad.

Por otro lado, el proyecto de consolidación de los restos de la muralla en la Casa Panero (Astorga) cuenta ya con luz verde para su ejecución. Las nuevas actuaciones consistirán en añadir una placa informativa en acero cortén y aumentar el presupuesto de gestión de residuos.

ALMANZA

La Comisión de Patrimonio también da luz verde a las obras de reparación y limpieza del Tramo II de la Muralla de Almanza y a la pavimentación de la calle de la Muralla de dicha localidad. La intervención arqueológica consiste en supervisar las demoliciones previstas en el proyecto, en concreto, una construcción adosada a la muralla y a la puerta de la villa, así como otra que se encuentra en el talud al pie de aquella.

Por otro lado, se va a realizar una zanja de 1 metro de anchura por 0,60 de profundidad al pie del tramo de la muralla, para localizar su cimentación y reforzarla. Finalmente, se va a llevar a cabo un rebaje general de unos 0,50 metros en los rellenos situados al exterior de la muralla y en el talud existente.

Los trabajos se realizarán bajo la supervisión del arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de León y, de producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, deberá ser entregado en el Museo de León.