Pedro Sánchez sube a la tribuna del Congreso

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno ha convocado esta mañana desde el Congreso de los Diputados a todos los partidos políticos para la semana que viene para iniciar el diálogo en busca de un gran acuerdo económico y social para la reconstrucción del país tras el coronavirus. Sánchez ha hecho un llamamiento para negociar unos nuevos Pactos de La Moncloa en su intervención en el Congreso en el debate para una nueva prórroga del estado de alarma. El líder del PSOE ha señalado que quiere integrar en ese gran pacto a los agentes sociales y los presidentes autonómicos y a las fuerzas que «estén dispuestas a arrimar el hombro».

En un tono conciliador y de mano tendida, Sánchez ha preguntado a la bancada de la oposición si “¿están dispuestos?, yo lo estoy, solo les pido lo que les puedo ofrecer, unidad y lealtad» e insistió que el Gobierno sólo persigue un «gran acuerdo de todas las fuerzas dispuestas “a arrimar el hombro», un acuerdo para «la reconstrucción económica y social» de España.

CASADO RECHAZA LOS PACTOS

Pablo Casado, presidente del PP y líder de la oposición parlamentaria, ha respondido inmediatamente al presidente del Gobierno y ha asegurado que no le parece sincera la «repentina vocación pactista» de Pedro Sánchez y considera que la propuesta es para «tapar» sus fracasos ante la crisis del coronavirus.

El presidente del PP ha acusado a Sánchez de intentar «fagocitar esos éxitos históricos» que supusieron los Pactos de 1977 y ha recordado que lleva dos semanas sin llamar al principal grupo de la oposición para negociar los decretos económicos y sociales que se aprueban este jueves en el Congreso. «Difícilmente puede aspirar a reescribir la Transición quien no negocia un decreto» ha advertido Casado, quien ha reclamado a Sánchez que «deje de esconderse en el burladero de la historia, abandone la coraza de la propaganda» y lidere la salida a la tragedia que supone la pandemia «con determinación, coraje y eficacia».

Otros partidos, como Unidas Podemos, el PNV y Ciudadanos sí acudirían, en principio  a esa convocatoria para consensuar medidas para la reconstrucción social y económica tras superar la pandemia y levantar el estado de alarma. Vox se opone tajantemente a esta iniciativa.