El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha regresado de las vacaciones con un renovado espíritu reformador y, sobre todo, de búsqueda del consenso político como respuesta a los rebrotes del coronavirus en toda España. En este contexto, Sánchez ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros para anunciar una inminente reunión con los líderes políticos nacionales de la oposición con tres objetivos fundamentales:

1) Desterrar el COVID del debate político partidista y huir de los reproches entre partidos.

2) Reforzar el funcionamiento de las instituciones públicas con acuerdos consensuados para renovar las cúpulas del Consejo General del Poder Judicial, del Consejo de RTVE, del Defensor del Pueblo y del Tribunal Constitucional.

Y 3) Negociar unas nuevos Presupuestos Generales del Estado, que Sánchez ha calificado de “pañis”, no de partidos, para lo que apala a la responsabilidad y a una “negociación con sentido de Estado”.

NUEVAS MEDIDAS

Sánchez reconoce que los rebrotes del coronavirus en muchos lugares de España han creado una situación, que él califica de “alerta, pero con serenidad”, ya que la situación no es homogénea en el país y que, en cualquier caso, “estanos lejos de la situación de mes de marzo”, ha asegurado,

Para paliar estos rebrotes y evitar que se agrave la situación, el presidente del Gobierno ha propuesto tres medidas:

  • Poner a disposición de las autonomías dos mil militares para realizar rastreos de contagiados por el coronavirus.
  • Potenciar la aplicación app de los móviles Radar Covid, con el fin de controlar el riesgo de contagio. Siete comunidades autónomas ya trabajan con esta aplicación y se recomienda que los ciudadanos se la bajan a sus móviles.
  • Facilitar la herramienta jurídica y legal de que las autonomías puedan decretar estados de alarma en el total o de forma parcial en sus respectivos territorios. En estos casos, el mando único sería asumido por el presidente de la comunidad, en estrecha colaboración con el Gobierno. En estos casos, Sánchez garantiza el apoyo parlamentario para ratificar estas medidas extraordinarias por pare de las autonomías.

VUELTA AL COLE

Con respecto a la inminente vuelta al colegio, Sánchez ha manifestado su confianza en la reunión que este jueves mantendrá el Gobierno con representantes de todas las autonomías para coordinar “una segura” vuelta al cole. En este sentido, Sánchez ha asegurado de forma tajante que “una segura vuelta al cole será una prueba del buen funcionamiento del Estado”.

Para remarcar la seguridad en la operación de reapertura de las puertas de los colegios, Sánchez ha anunciado una inminente reunión de la conferencia de presidentes de todas las autonomías.

Sánchez ha concluido su comparecencia haciendo un llamamiento a los ciudadanos y a la responsabilidad individual cumpliendo con rigor las normas del uso obligatorio de las mascarillas, del lavado de manos y de la distancia de seguridad.