Pedro Sánchez

En su ya tradicional comparecencia pública de los sábados por la mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana que pedirá una nueva y última prórroga del estado de alarma, en este caso por un periodo de un mes. Sánchez espera que al inicio del verano, gran parte de España ya haya superado todo el estado de alarma.

En este sentido, Sánchez ha asegurado que está negociando con todos los partidos políticos el apoyo a la nueva prórroga y ha vuelto a apelar a la unidad y al consenso de todos los partidos políticos.

Asimismo, ha indicado el presidente que la nueva prórroga del estado de alarma no será idéntica a las anteriores, ya que sólo se mantendrá el mando único en materia sanitaria, que ejercerá el ministro Salvador Illa. Otras competencias referidas a Interior, Defensa o Transporte “decaerán”, según ha indicado Sánchez. En este sentido ha insistido en que el único derecho  ciudadana que seguirá restringido es la de la libertad de circulación. Y ha puesto de relieve el éxito del sistema de cogobernanza de las últimas semanas con las comunidades autónomas.

Por otra parte, ha reiterado que la prioridad sigue siendo la salud y que la recuperación económica dependerá de los avances sanitarios contra la pandemia. En este sentido, ha puesto como ejemplo al sector del Turismo, que representa un 12,3 del PIB nacional y da empleo a más de 2,6 millones de personas., y ha añadido que no hay que precipitarse en la desescalada de este sector estratégico, al que hay que dotar de una absoluta seguridad sanitaria. España necesita del turismo, pero el turismo necesita seguridad, necesita garantías de salud. “Debemos superar la emergencia sanitaria para reactivar la actividad turística. Cada paso será un paso seguro. Vamos paso a paso, sin recaídas”, ha concluido.

En el  mismo terreno económico, Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará una nueva línea de créditos ICO por importe de otros 20.000 millones de euros, lo que significa que el Gobierno ha liberado ya un total de 80.000 millones de euros, cuyos principales beneficiarios son las pymes y los autónomos.

Con respecto a Europa, Sánchez ha adelantado que su Gobierno pedirá a la Unión las ayudas ya aprobadas para financiar los ERTEs aprobados por distintos países eurpeos y que en el caso de España podrían ascender a unos 25.000 millones de euros.