Pedro Sánchez

En su ya tradicional alocución de los sábados, en esta ocasión el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los ciudadanos la máxima prudencia y toda la cautela en el proceso de desescalada porque “el virus no ha desaparecido”. Sánchez hacía así un llamamiento a los ciudadanos de los territorios que este lunes pasarán a la Fase 1 de la desescalada y que en la provincia de León son solo las zonas básicas de salud de Matallana de Torío, Riaño y Truchas. Y reiteraba su mensaje de prudencia y de respetar al máximo las medidas de higiene y de seguridad, sobre todo las referidas a la distancia física entre personas.

LUTO OFICIAL

Sánchez ha recordado que nada más que todo el territorio nacional esté igualado en la Fase 1 de la desescalada se convocará un gran acto institucional de homenaje a las víctimas de la pandemia del coronavirus, que será presidido por el Rey. Asimismo, en esa Fase 1 entrará en vigor el luto oficial y todas las banderas de edificios públicos ondearán a media asta.

RECONSTRUCCIÓN

Por otro lado, en su comparecencia pública el presidente del Gobierno ha hecho hincapié en agilizar el proceso de diálogo y consenso político para hacer efectivo el plan de reconstrucción social y económico, que, según sus previsiones, tiene tres líneas de actuación: En primer lugar, la Comisión parlamentaria de reconstrucción, formada esta semana en el Congreso de los Diputados, y a cuyos miembros ha pedido unidad y voluntad de consenso.

En segundo lugar, Sánchez se ha referido al Diálogo Social, cuyos protagonistas son los empresarios y los sindicatos y ha puesto como ejemplo de éxito el acuerdo alcanzado esta semana para prorrogar los ERTEs hasta finales de junio, como herramienta eficaz para no destruir empleo.

Y, en tercer lugar, el presidente se ha referido a la Unión Europea como el escenario más idóneo para planificar las grandes líneas de la reconstrucción a nivel global.