El ministro de Sanidad, Illa, en primer plano

El Gobierno recomienda el uso de mascarillas cuando se viaje en transporte público. Para efectiva esta medida se ha anunciado que se va a facilitar “mascarillas higiénicas” a la entrada de estaciones de metro o cercanías, entre otras infraestructuras, en las que se pueden dar situaciones de masificación. Se repartirán en distintos puntos, en aquellos medios de transporte, donde sea más difícil guardar la distancia de seguridad, según ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Ministros.

Esta decisión se adopta después de que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) haya avalado el uso de mascarillas en público, tanto en personas con síntomas que ya saben que están infectadas de Covid-19 como en asintomáticos, principalmente en espacios cerrados y concurridos, como tiendas, centros comerciales o el transporte público.

Por ello, el Gobierno recomienda ahora el uso de mascarillas de forma complementaria a la higiene de manos, el distanciamiento social y de higiene general, cuando se vaya a realizar desplazamientos en medios de transporte públicos o en sitios donde pueda haber aglomeraciones. Para ello, se facilitarán en las estaciones de metro y cercanías.

El ministro de Sanidad ha asegurado que el Gobierno ha decidido recomendar las mascarillas para toda la población y que va a activar toda la producción nacional posible para que estén disponibles. Para ello, ha reiterado que se repartirán en los transportes públicos y en las estaciones de acceso a los mismos.