El Ayuntamiento de León ha presentado un balance muy optimista del desarrollo de la Capitalidad Gastronómica 2018. “León es hoy más conocida que hace un año” sería la frase que resume el grado de satisfacción que reina entre el equipo de gobierno municipal y la empresa organizadora del evento, cuya franquicia ha costado 195.000 euros. La rueda de prensa fue ofrecida por el concejal de Fiestas, Pedro Llamas, en ausencia del alcalde, Antonio Silván, quien en ese mismo momento mantenía en su despacho una reunión con responsables de la Semana Santa. Junto al concejal comparecieron los máximos responsables de la empresa Capitalidad de la Gastronomía Española,  Mariano Palacín y Pedro Palacios.

El principal dato en el que se basa el balance optimista es en la audiencia de los más de 460 actos programados a lo largo del año: 5.248 veces que las palabras León Capital de la Gastronomía ha aparecido el pasado año en medios de comunicación de todo el mundo, lo que representa un total de 247 millones de impactos. Traducido a dinero; es decir, lo que hubiera supuesto la inversión publicitaria en esos impactos, la cantidad sobrepasaría los 17 millones de euros.

Tanto los organizadores como el  concejal aseguran que la inversión publicitaria directa en medios de comunicación para promocionar los actos de la Capitalidad ha sido nula. Afirmación ratificada en los pasillos por el jefe de gabinete de la Alcaldía, Maté, así como por la agencia privada que gestiona la publicidad institucional del Ayuntamiento. Sin embargo, no se han cuantificado los proyectos que los medios de comunicación han presentado para difundir la Capitalidad, a cambio de contraprestaciones económicas. En cualquier caso, el balance económico siempre será muy positivo.

La inversión global en la Capitalidad ha recaído en su mayor parte en el Ayuntamiento, que ha aportado dos cantidades: los 195.000 euros del canon a la empresa organizadora, más 470.000 euros para actividades. La Junta de Castilla y León ha aportado 200.000 euros, que ya había abonado en diciembre; y Diputación ha ayudado con 70.000 euros.

Los principales hitos de la Capitalidad han sido la unidad de acción entre instituciones y entidades privadas, la ubicación de la Capitalidad en una sede social como la Casa de Carnicerías, los viajes de periodistas, quienes según los organizadores “han sido bien tratados”, la campaña de promoción en el Metro de Madrid y actos concretos como Masterchef, la  visita del cocinero Ferrán Adrián o el record Guiness del corte de cecina.

Ayuntamiento y organizadores coinciden en que la gran herencia de la Capitalidad será la buena imagen que León ha transmitido al mundo y el eslogan “León, manjar de reyes”, una marca que se va a seguir explotando en los próximos años. En este sentido, al concejal Llamas aseguró que ya han llegado a un principio de acuerdo con Unicaja para seguir utilizando el edificio Casa de Carnicerías como sede de los futuros actos de “León, manjar de reyes”.