Radio León, que en 1971 instituyó el título de “Leonés del año” y que desde entonces lo ha mantenido y patrocinado ininterrumpidamente, incluye entre las normas que regulan cada convocatoria la exclusión como candidatos de cuantos mantengan alguna situación de dependencia  con la veterana emisora.

El Jurado que otorga el título, integrado por quienes lo han obtenido a lo largo de los años y por los Excmos. Sres. Alcalde del Ayuntamiento y Presidente de la Diputación de León, ha acordado por unanimidad anticiparse a la convocatoria correspondiente al “Leonés del año 2020” y solicitar que, por una vez y sin que suponga precedente, lo patrocinen en esta ocasión las referidas autoridades leonesas y sus Corporaciones, lo que han aceptado ambas, permitiendo así al Jurado eludir la cláusula limitativa arriba recordada.

El motivo está clarísimo y no puede resultar más justificado: Evitada aquella limitación, al cumplirse el cincuenta aniversario de la institución del título, el Jurado, al margen de la representación de la emisora, ha adoptado por unanimidad el acuerdo de designar “Leonesa del año 2020” a Doña Olga Beberide, Vda. de García Astigarraga, nacida en Villafranca del Bierzo, incansable valedora de todas las causas leonesas, que fue ya testigo de la primera entrega del título y que desde el fallecimiento de su padre D. Ramón Beberide ha mantenido una tradición que alcanza este año el medio siglo.

El Jurado recoge así un sentimiento que considera ampliamente compartido por la sociedad leonesa.