Tras 12 meses de parón – cuando las reuniones deberían ser trimestrales – la mesa para el seguimiento del Plan de Dinamización Minera volverá a reunirse mañana miércoles, día 26, en Villablino.

A la reunión, convocada por la consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León acudirán representantes de la Junta de Castilla y León, Diputación de León, Diputación de Palencia, Acom, sindicatos -UGT y CCOO-, partidos políticos con representación en las Cortes, Consejo Comarcal del Bierzo, Carbunión y Cecale.

Acom (Asociación de Comarcas Mineras de España), Eren (Ente Regional de la Energía), sindicatos e instituciones buscan la reactivación de las negociaciones y reivindican la falta de compromiso de la administración autonómica durante todos estos meses.

De hecho, los secretarios comarcales de los sindicatos CCOO y UGT, Omar García y Antonio Fernández, comparecieron este lunes en rueda de prensa anticipando que pedirían  explicaciones a los responsables de por qué no ha salido adelante ni uno de los proyectos que en su día se aprobaron en la mesa.

Se discutirá acerca de la promoción de nuevas actividades vinculadas a la minería y del fortalecimiento de la actividad económica en sectores alternativos a esta o de mejorar la formación y la cualificación del capital humano para contrarrestar los efectos negativos de la «descarbonización». Pero más allá de términos económicos y de empleo, se hablará también de otras iniciativas en beneficio de la provincia.

UN MOMENTO CRUCIAL

Se trata de un momento crucial para la provincia en el que las recientes rerivindicaciones parece que están consiguiendo que. al menos, se oiga la voz de los leoneses y los impulsores de esta Mesa para el seguimiento del Plan de Dinaminación Minera apuestan por tender puentes e integrar reivindicaciones la Mesa por el futuro de León cuya primera reunión tendrá lugar en poco más de una semana.