Secot programa “Los martes del arte” en el mes de marzo

Ciclo de conferencias para transmitir el valor del patrimonio artístico de la provincia

La delegación leonesa de SECOT (Séniors Españoles para la Cooperación Técnica) organiza, a través del área de Sociedad Civil, el ciclo de conferencias “Los martes del arte: historia y futuro del patrimonio artístico de León” junto a la Diputación de León, a través de la Biblioteca Regional Mariano D. Berrueta del Instituto Leonés de Cultura (ILC), y con la colaboración el Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León (ULE).

Las charlas, que tendrán lugar en la Sala Región del ILC (C/ Santa Nonia, 3), se celebrarán todos los martes del mes de marzo a las 19:30 horas. Se trata de una iniciativa abierta a todos los públicos, cuyo objetivo es transmitir el valor cultural del patrimonio de la provincia leonesa sin olvidar el potencial que tiene como activo turístico y económico.

Las ponencias serán impartidas por profesores de Historia del Arte de la ULE, contando además con Miguel Ángel Troitiño Vinuesa, catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la primera charla, que tendrá lugar el próximo 3 de marzo. El ciclo será inaugurado por el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa.

PROGRAMA

3 de marzo: “Patrimonio del centro histórico de León: innovar en el emprendimiento cultural y turístico” por Miguel Ángel Troitiño Vinuesa, catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Modera: Lorenzo López Trigal, catedrático de Geografía Humana de la ULE.

El patrimonio cultural no es solo la herencia del pasado sino un potente aliado para construir un proyecto con futuro para la ciudad de León. En este sentido, partiendo de la consideración del centro histórico como recurso patrimonial y activo económico, visualizado por el turismo y la cultura, y tras evidenciar su singularidad y diversidad patrimonial, se analizará su dinámica reciente y las oportunidades que, bien planificado y gestionado, pueden ofrecer tanto para el emprendimiento cultural como turístico.

10 de marzo: “El patrimonio artístico leonés adjetivado”, por Manuel Valdés Fernández, profesor emérito de Historia del Arte de la ULE. Modera: Emilio Joaquín Moráis Vallejo, profesor titular de Historia del Arte de la ULE.

El panorama monumental de un territorio, en este caso el de la urbe regia de León, surge del diálogo de dos miradas: la de los creadores y la de los espectadores. Crear y mirar son acciones intelectuales en las que ambos, artista y ciudadano, confrontan sus experiencias y lo que descubren es una ciudad- libro en la que cada rincón va desvelando los distintos capítulos que componen una ciudad adjetivada.

17 de marzo: “La revolución de las artes en el Reino de León durante la Edad Media”, por José Alberto Moráis Morán (profesor ayudante y doctor de Historia del Arte de la ULE. Modera Manuel Valdés Fernández, profesor emérito de Historia del Arte de la ULE.

Durante la Edad Media, los territorios del antiguo Reino de León vivieron momentos de revolución artística. A través de la arquitectura del siglo X y las miniaturas de los Beatos, mediante el estudio del arte románico de San Isidoro y con el análisis de la Catedral de León, se mostrarán los momentos más brillantes del arte medieval en nuestro territorio.

24 de marzo: “Así fueron y así son. Monumentos leoneses de la Edad Moderna”, por Emilio Joaquín Moráis Vallejo, profesor titular de Historia del Arte de la ULE. Modera José Alberto Moráis Morán, profesor ayudante Doctor Historia del Arte de ULE.

El patrimonio artístico es un valor identitario que hemos heredado y estamos obligados a transmitir a las futuras generaciones en las mejores condiciones posibles. En esta conferencia se analizarán los principales monumentos leoneses de la Edad Moderna, con la intención de comprobar hasta qué punto se ha cumplido la premisa inicial tras las intervenciones sufridas por ellos a lo largo del tiempo.

31 de marzo: “Fragmentos para una historia del patrimonio leonés contemporáneo”, por Roberto Castrillo Soto, profesor colaborador de Historia del Arte de la ULE. Modera Emilio Joaquín Moráis Vallejo, profesor Titular de Historia del Arte de ULE.

El patrimonio contemporáneo leonés está conformado por un heterogéneo, fragmentario y valioso conjunto de obras y testimonios de la realidad histórica, cultural, política y social de los dos últimos siglos de su territorio. Un patrimonio vivo y, en consecuencia, cambiante y en permanente estado de crisis.