Universidad
Presentación sello, sobre y matasellos del 40 aniversario de la Universidad

La Universidad de León conmemora el cuarenta años de su creación con la emisión de un sello de correos, un matasello y un sobre. Los tres elementos forman un “sobre filatélico coleccionable” de acuerdo con las tendencias actuales, que presenta además la curiosidad de llevar un matasellos con la fecha del día, mes y año en que se cumplen 40 años de la Ley 29/1979, de 30 de octubre de 1979, por la que se creó la Universidad de León.

El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, ha agradecido su tarea a las personas que han hecho posible su realización, y ha citado expresamente al diseñador del logotipo, Juan Luis Hernánsanz Rubio, al profesor Miguel Aller Gancedo, y a todo el equipo del Área de Relaciones Institucionales.

Mª Dolores Alonso Cortés, vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE, ha explicado que para la realización de los sellos, sobre ilustrado y matasellos se firmó un convenio de colaboración, “con el fin de obtener un producto más económico y a la vez contar con el asesoramiento del Grupo Filatélico Leonés”. También ha explicado que “se ha querido poner los productos filatélicos del 40 aniversario a disposición de la comunidad universitaria, para que todas las personas que estén interesadas los puedan adquirir”. La respuesta ha sido buena, ya que 210 personas realizaron la reserva (de ellos 62 estudiantes), y el total de sobres completos ha sido de 784 y 716 sellos sueltos.

Universidad
Sobre, sello y matasello

EXPOSICIÓN FILATÉLICA

Como actividad complementaria, al término de la presentación del matasellos se ha procedido a inaugurar una exposición filatélica organizada por el Grupo Filatélico Leonés, (que ha estado representado en el acto por su Miguel Ustáriz Cardesa), integrada por 44 vitrinas que acogen diferente material cedido desinteresadamente por varios coleccionistas.

En una de ellas se expone la colección de matasellos y productos filatélicos relacionados con la ULE. Así, a lo largo de los 40 años de historia de la ULE, Correos ha emitido cinco matasellos que han tenido como tema a la institución educativa, a sus centros docentes o a acontecimientos organizados por los mismos. Se trata de los siguientes: Año 1979: II Congreso Nacional de Parasitología (matasellos conmemorativo); año 1989: X Aniversario de la Universidad de León (Matasellos conmemorativo); año 2002: 150 aniversario de la Facultad de Veterinaria (Impronta publicitaria); año 2004: XXV Aniversario de la Universidad de León (Impronta publicitaria) y año 2019: 40 Aniversario de la Universidad de León (matasellos conmemorativo).

Hay que apuntar finalmente que el matasellos lleva el logotipo del 40 aniversario y el escudo de la Universidad de León. El logo, que aparece en blanco y negro (en color en el sello) reproduce los colores de las mucetas de los diversos estudios que imparte la ULE. Incluye también, de acuerdo con la normativa actual, la cornamusa de Correos y el número 106, que le corresponde a este matasellos conmemorativo dentro de os que han sido emitidos en el año.