Facultad de Filosofía y Letras
Facultad de Filosofía y Letras de la ULE

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León acogerá el próximo 21 de noviembre el Seminario «Las bibliotecas públicas en León: ayer y hoy», bajo la coordinación de los profesores Jorge Martínez Montero y Lourdes Santos de Paz, y que contará con bibliotecarios que están al frente de algunas de las bibliotecas públicas de la provincia, así como, con docentes del ámbito de la documentación y la historia del arte.

El seminario pretende analizar y poner en valor el papel desempeñado por las bibliotecas públicas en la geografía leonesa a lo largo de sus múltiples años de existencia.

A partir de la apertura de la Biblioteca Provincial de León en el año 1844 -al amparo de la recopilación de colecciones bibliográficas procedentes de numerosos conventos y monasterios desamortizados- tuvo lugar la aparición de la primera institución bibliotecaria pública, y con ella, la progresiva puesta en marcha de otros centros de la provincia.

El seminario contará con docentes del ámbito de la documentación, la historia y la historia del arte, así como con profesionales bibliotecarios que se encuentran al frente de las bibliotecas públicas más representativas de la provincia de León.

PROGRAMA

MAÑANA. 9.00 a 9.30 h. Inauguración.

9.30 a 10.30 h. Ponencia. Alfredo Díez Escobar. Director de la Biblioteca Pública de León. La Biblioteca Provincial de León 1844-1964: tiempos difíciles

10.30 a 11.30 h. Ponencia. Jorge Martínez Montero. Profesor asociado del área de Historia del Arte. Monumento literario de imperecedera gloria: primeros catálogos de la Biblioteca Provincial de León

11.30 a 12.00 h. Descanso

12.00 a 13.00 h. Ponencia. Lourdes Santos de Paz. Profesora Titular del área de Biblioteconomía y Documentación. Servicios de la Biblioteca Provincial a los heridos del frente (1936-1939)

13.00 a 14.00 h. Ponencia. Esperanza Marcos de Paz. Directora de la Biblioteca Municipal de Astorga. La historia de la Biblioteca Municipal de Astorga

TARDE

16.30 a 17.30 h. Ponencia. Jesús Álvarez Courel. Director de la Biblioteca Municipal de Ponferrada. Un bar de libros en la ciudad del dólar

17.30 a 18.30 h. Ponencia. Roberto Soto Arranz. Jefe de Sección del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas. Nacimiento y primeros pasos del sistema bibliotecario de la provincia de León. El Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas.

18.30 a 19.30 h. Práctica. Leticia Barrionuevo Almuzara y Luis Martínez Casado. Entre pillos anda el juego.

Las instituciones colaboradoras en el seminario son el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León, el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, la Facultad de Filosofía y Letras, el Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León.