El alcalde de León en funciones y candidato a la reelección por el Partido Popular, Antonio Silván, ha dado hoy un golpe de efecto al llevar la campaña electoral a las puertas exteriores del edificio El Portillo, a las afueras de León, antigua sede de los servicios centrales de Caja España y hoy convertido en un edificio en desuso, propiedad del banco andaluz Unicaja, entidad financiera que absorbió a las antiguas cajas de ahorro España y Duero.

Unicaja tiene en venta este edificio desde hace años, a un precio que puede oscilar entre los 30 y los 40 millones de euros. Hace un par de años, el propio Silván ya hizo gestiones desde la Alcaldía para vender este mismo edificio a la Universidad Católica de Murcia, entidad que estaba interesada en ubicar en León varias facultades. La oposición de la Junta de Castilla y León y de las universidades públicas de la Comunidad hizo fracasar este proyecto. La compra-venta de El Portillo a la Universidad de Murcia también fracasó al aparecer en el sumario de la instrucción de la Trama Enredadera, un caso de corrupción política aún en fase de investigación.

Ahora, en plena campaña electoral, Antonio Silván retoma sus esfuerzos para colocar el edificio de El Portillo. Y, así esta mañana, ha anunciado que si sale reelegido como alcalde hará todo lo posible por ubicar en este edificio una extensión del Parque Tecnológico de León. Es más, Silván ha desvelado que ya habría cinco empresas interesadas en ocupar el edificio, que generarían en una primera fase 200 empleos y podría llegar hasta los 600. El candidato popular no ha desvelado el origen de sus contactos ni el nombre de las personas interesadas.

En declaraciones a los medios de comunicación locales, Silván ha asegurado que si es reelegido alcalde “la ciudad tendrá un hub tecnológico en el espacio conocido como El Portillo, que albergará empresas vinculadas a la tecnología a la ingeniería y a todo lo que es programación de drones».

Silván ha hecho hincapié en que no se trata de una mera promesa electoral sino de un proyecto en firme que ya se encuentra avanzado en su desarrollo. En este sentido, ha asegurado que: «Llevamos trabajando codo con codo con estas empresas, conversaciones con el titular del inmueble y con la Junta para que León albergue este hub tecnológico”.

El alcalde en funciones no ha querido entrar en la polémica judicial que actualmente sacude a este edificio, toda vez que la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), heredera de las obras sociales de Caja España y Caja Duero, reclama, entre otras acciones, la propiedad del solar sobre el que se levanta El Portillo. Si el juzgado admitiera a trámite esta denuncia, todas las operaciones de compra venta podrían quedar aplazadas.

PARQUE TECNOLÓGICO

El Parque Tecnológico ha experimentado en los últimos años un crecimiento exponencial tanto en I+D+i, con un 105% en el período 2015-2019, como en creación de empleo y empresas, contando en estos momentos con 1.300 empleados y 33 empresas lo que supone un crecimiento del 100%.

En este sentido, Silván ha destacado que el Parque Tecnológico es uno de los principales motores económicos de la ciudad, su facturación ha crecido un 84% y el empleo ha crecido casi un 50%. “Empleo de calidad, con una media de edad de 36 años, el 40% son mujeres, y con profesionales que apuestan por León y deciden desarrollar su proyecto de vida en nuestra ciudad”, hasta 12 nacionalidades hay radicadas en el Parque.

Asimismo, el candidato Antonio Silván ha señalado que la próxima semana se iniciarán las obras de la rotonda de acceso al Parque con una inversión cercana a 400.000 euros para mejorar las comunicaciones. “Un compromiso que adquirí con los empresarios del Parque Tecnológico” y que si los leoneses confían en el proyecto que encabeza Silván y renuevan su confianza se construirá una depuradora, se comunicará por carril bici a la ciudad, se instalarán puntos de recarga de vehículos eléctricos y se aumentarán las frecuencias del transporte urbano.