Vicente Carvajal, fundador de Sofcaple

El leonés Vicente Carvajal, presidente fundador de Sofcaple (Sociedad Económica de los Amigos del País de León) y vicepresidente de la Asociación Cluny Ibérica, defenderá el próximo, martes, 27 de octubre, a las 09:30h, una ponencia en unas jornadas nacionales online sobre “La sociedad civil en la conservación del patrimonio cultural en el medio rural”, organizadas por el IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España), del Ministerio de Cultura. Carvajal hablará sobre “Las asociaciones civiles como impulsoras de actividad cultural y protección del patrimonio en el medio rural”. Las jornadas se celebrarán vía online por la plataforma zoom, los días 26 y 27 de octubre.

El patrimonio cultural como factor de cohesión social en el  mundo rural será uno de los ejes de estas jornadas. “La problemática actual de la despoblación, la desestructuración y desarticulación territorial y un medio rural desatendido, nos ha mostrado la necesidad de abordar su gestión a través del es­tablecimiento de sinergias, análisis a escala so­cial y territorial, y acercamiento y coordinación entre administraciones y entes locales”, se explica en el prólogo del folleto de las jornadas.

“Los vínculos de sociedad con el Patrimonio Cul­tural constituyen –se añade- un factor potencial de cohesión social, teniendo esta dimensión humana un pa­pel fundamental en su salvaguarda. Esta premi­sa ha tomado gran peso en la dinamización del territorio, siendo necesario acrecentar y reforzar la identidad y el sentimiento de pertenencia a un territorio y a una comunidad, logrando que ésta participe de forma activa en los procesos de cambio y desarrollo sostenible como las per­sonas creadoras, portadoras y usuarias del pa­trimonio: en definitiva, ocupando el puesto privi­legiado que les corresponde en su salvaguardia”.

OBJETIVOS

Las jornadas pretenden realizar una reflexión colec­tiva atendiendo a la importancia de las asociacio­nes culturales surgidas de la sociedad civil para la conservación del patrimonio en el medio rural y se expongan líneas de actuación e instrumentos de gestión enfocados a la salvaguarda del patrimonio cultural en el ámbito rural.

Estas asociaciones culturales, formadas por ciudada­nos de diferente formación y extracto social, están plenamente concienciadas con el valor de la heren­cia recibida y se comprometen a su protección y conservación colaborando con las administracio­nes competentes, incluso denunciando la omisión de estas o la falta de interés por bienes culturales concretos. Unas tienen ámbito estatal e, incluso in­ternacional, pero la mayoría son de zonas territo­riales que conocen bien los problemas de la con­servación.

Por ello mismo, son organizaciones muy importantes en este momento en el que se plantea el reto demográfico, son trascendentales para sen­sibilizar sobre bienes en el medio agrario y en zonas de escasa población, que corren un mayor riesgo de agresiones, expolios, robos o abandono.

Desde distintos ámbitos (nacional, autonómico y local), el seminario pretende dar voz a estas iniciativas, pre­sentar las estrategias e instrumentos de gestión a disposición de la ciudadanía y exponer ejemplos de buenas prácticas aplicadas en territorios y en patri­monios de alto valor cultural cuya atención puede generar arraigo de la población existente e, incluso, motivar para la generación de empleo y mejorar la gestión social y económica.

Participarán invitados de ICOMOS, IPCE, IAPH, Hispania Nostra, FEMP, administraciones y asociaciones locales, etcétera y van dirigidas a arquitectos, restauradores, antropólogos, geógrafos, historiadores, arqueólogos, gestores culturales y en general todas aquellas personas interesadas por la temática propuesta.

INSCRIPCIONES

La actividad es gratuita, pero está sujeta a inscripción previa mediante la cumplimentación del formulario disponible en la web del IPCE: ipce.culturaydepor­te.gob.es/formacion/actividadesformativas.html.

Máximo 80 participantes.