La iglesia de San Martín, al lado de la Plaza Mayor, acogerá el viernes 22 de noviembre la inauguración de las VII Jornadas Catedral de León, organizadas por SOFCAPLE. Precisamente será un canónigo de la Catedral, Primo Lucio Panera, quien a las 20:00h, inaugure las Jornadas junto a la presidenta de SOFCAPLE, Camino Gutiérrez.

Tras el breve acto protocolario y en el que se explicará porqué unas jornadas sobre la Catedral se desarrollan en una iglesia, José María Ballester, arquitecto, jefe de Área de Bienes Inmuebles y coordinador del Plan Nacional de Catedral del Ministerio de Fomento defenderá una ponencia sobre “La Catedral de León y el Plan Nacional de Catedrales”. Ballester profundizará en las actuaciones previstas a corto plazo por el Instituto de Patrimonio Cultural de España en la Catedral.

El sábado 23 de noviembre tendrá lugar la según da de estas jornadas, que se desarrollará en dos fases. Por la mañana, a las 11:30h habrá una visita guiada al interior de la Catedral, dirigida por Manuel Valdés Fernández, catedrático de la Universidad de león y académico de Bellas Artes de San Fernando. Valdés detallará explicaciones sobre el retablo de Nicolás Francés, la peregrinación en las vidrieras o en la sillería como camino de salvación.

Y por la tarde, a las 20:15h y de regreso a la iglesia de San Martín, habrá un concierto a cargo del coro de la Capella Lauda, que interpretará “Música y espiritualidad del siglo XXI”, bajo la dirección de David de la Calle y con Ricardo Macho al piano.