SOFCAPLE rinde homenaje a su ex presidente Vicente Carbajal

Fue fundador en 2011 de la Asociación y su presidente desde el inicio hasta hace unos meses. Continua como socio de base.

Los socios de SOFCAPLE (Sociedad del fomento de la cultura de amigos del país de León) han rendido un homenaje a Vicente Carbajal,  quien ha sido su presidente desde la fundación de la Sociedad en 2011 hasta hace unos meses. Varias decenas de socios se reunían el pasado sábado 26 de octubre en una comida en la hostería monástica Pax de León en torno a Carbajal, quien no conocía de antemano el homenaje que se le iba a tributar.

Los socios de SOFCAPLE consideran que Carbajal ha sido el motor e impulsor de la Sociedad “con el ánimo de procurar el fomento de la cultura, de la formación y educación personal de los individuos y de los intereses materiales y morales destinados al desarrollo de  León”, según explicaba la actual presidenta Camino Gutiérrez.

La actual presidenta de SOFCAPLE aseguraba que “durante estos años, Vicente Carbajal ha trabajado incansablemente sin desfallecer a pesar de las dificultades, con fuerza, primando la creatividad y calidad de las actividades”. Carbajal ha destacado por su capacidad de trabajo y de iniciativa, su ilusión contagiosa, por su visión siempre crítica de la Cultura y por su amor por León, aun siendo palentino de nacimiento.

Al finalizar el acto se le hizo entrega una estilográfica Mont Blanc como agradecimiento a su labor.

Vicente Carbajal
Carbajal con su familia

El principal éxito de Carbajal ha sido situar a SOFCAPLE a la cabeza de las asociaciones culturales de la provincia, organizando actividades que perduran en el tiempo como las jornadas cervantinas, los paseos para dar a conocer los murales de Vela Zanetti, la divulgación sobre la judería de León, las visitas divulgativas a la Catedral o exposiciones como las que han profundizado en el conocimiento de figuras leonesas como el arquitecto Juan Crisóstomo Torbado.

Entre los proyectos en marcha, destacar la revitalización de la antigua Asociación de Amigos del País, que conllevará una serie de jornadas, publicaciones, conferencias y exposiciones.

Su convencimiento en la necesidad de dar paso a nuevas caras y protagonismos y el tiempo que le restaba a su trabajo obligaban a Carbajal a dejar la Presidencia de la Sociedad de forma voluntaria hace unos meses. También su dimisión coincidió con su decisión de ir como independiente en la lista municipal de Ciudadanos al Ayuntamiento de León. No logró salir elegido.