Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en sus 155 años de historia en favor de las personas más vulnerables y la población general.

De las más de 2.079.810 intervenciones a favor de personas vulnerables ante el COVID-19 realizadas a nivel nacional desde el comienzo de la crisis sanitaria, más de 94.000 han sido en Castilla y León, y de ellas, un total de 11.649 se han producido en León, llegando con ellas a 9.510 personas gracias al trabajo del personal laboral de la organización y de los 278 voluntarios de la provincia.

Su trabajo, unido a la gran respuesta social, del sector empresarial y las administraciones públicas, entre ellas, la Junta de Castilla y León con la concesión de una subvención directa de 1.200.000 euros para la autonomía. Para alcanzar esta magnitud, ha sido clave la masiva implicación de la sociedad: empresas, medios de comunicación, instituciones, personas socias de Cruz Roja, personalidades del mundo del deporte y la cultura, miles de ciudadanos anónimos.

La pandemia sigue presente y ante el creciente impacto económico y social de esta crisis, con el previsible incremento de las situaciones de precariedad que éste va a conllevar, la Organización ha puesto en marcha este mes una ampliación del llamamiento, Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN, con el que pretende llegar a 2.400.000 personas hasta diciembre en toda España.

Las más de 11.649 intervenciones integrales que han tenido lugar en León se en han producido en ámbitos transversales que van desde emergencias, salud e inclusión social a educación y empleo.

Para llevar a cabo este ambicioso Plan, la mayor operación de la historia de Cruz Roja en León en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas, ha sido fundamental la entrega de 278 voluntarios y voluntarias que están movilizados para atender a las personas vulnerables frente al COVID-19.

También hay que destacar especialmente el apoyo de cientos de empresas de la comunidad que ya han colaborado con el Plan Cruz Roja RESPONDE durante estos casi dos meses de andadura. 

Uno de los kits de productos básicos que reparte diariamente Cruz Roja a los más necesitados.

LOS DATOS EN LEÓN

En el ámbito de Socorros y Emergencias, Cruz Roja:

  • Ha facilitado o colaborado en el acogimiento del albergue municipal para personal sin hogar contribuyendo con 135 kits de higiene y vestuario.
  • Ha realizado 193 intervenciones a través de sus equipos de apoyo psicosocial.

En el área de Salud, Cruz Roja:

  • Ha realizado más de 400 llamadas de prevención en salud.
  • Ha entregado medicamentos a más de 1.310 personas bajo una autorización especial del Ministerio de Sanidad, y en colaboración con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos.
  • Ha atendido a 69 personas que han necesitado y recibido ayuda psicosocial con 147 asistencias.

En el área de Inclusión Social, Cruz Roja:

  • Ha realizado más de 839 entregas de bienes de primera necesidad, a un total de 2.360 personas.
  • Ha realizado más de 628 llamadas de seguimiento, información y acompañamiento a personas vulnerables.
  • Se han realizado un total de 560 llamadas usuarios de Teleasistencia.

En el área de Educación, Cruz Roja:

  • Ha virtualizado su programa de Promoción de Éxito Escolar, y hoy más de 80 niñas y niños en situación de vulnerabilidad pueden continuar su apoyo educativo online.

En el área de Empleo, Cruz Roja:

  • Se ha ofrecido información laboral a 55 personas con 64 actividades.
  • Hemos ofrecido orientación laboral a 126 personas.

El objetivo ahora es seguir dando respuesta a las necesidades de las personas en materia de cobertura de sus necesidades básicas, prioritariamente las de carácter sanitario, social, educativo y ahora también laboral, para dirigir los esfuerzos hacia el restablecimiento de las condiciones de vida de las personas afectadas, al tiempo que se promueven los cambios necesarios para mejorar su bienestar en un contexto de nueva normalidad.

Para ello, el próximo día 18 de mayo se lanzará el Plan Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN, que tendrá una duración de 7 meses y espera atender a más de 2.400.000 personas vulnerables en toda España.