Mujeres periodistas
Mujeres empresarias y periodistas posan tras un enriquecedor debate

El empuje, capacidad y talento que tienen las mujeres en la provincia de León, tanto en el ámbito empresarial como en el periodístico, fue una de las conclusiones que podría resumir el enriquecedor debate compartido entre empresarias del CEL y periodistas leonesas, celebrado este 26 de septiembre, en el restaurante El Calecho de la capital leonesa.

Cuarenta emprendedoras y directivas y varias representantes del Círculo de Mujeres Periodistas de León «Pilar Casado» se dieron cita en la cena-coloquio organizada por el Grupo de Mujeres Empresarias del CEL para conocer el estado actual y los avances dados en materia de igualdad de oportunidades en los medios de comunicación y en las empresas, e intercambiar experiencias para alcanzar un mayor grado de visibilidad, referencia y reconocimiento del talento femenino.

Muestras sobradas de talento, oficio, trabajo, compromiso y profesionalidad dieron las invitadas especiales a la cena-coloquio, María Jesús Muñiz, Jefa de Economía del Diario de León y Ana Gaitero, redactora de Sociedad del mismo periódico y presidenta de la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León, lamentando la ausencia justificada de otras dos representantes de este colectivo, Camino Gallego y Astrid Rodríguez, invitadas también al evento.

MUÑIZ Y GAITERO

María Jesús Muñiz, periodista veterana del Diario de León, -a punto de cumplir 31 años en esta cabecera- encargada de la información local de economía y coordinadora del suplemento de innovación, Innova, compartió su sorpresa y optimismo respecto a la capacidad que tienen los emprendedores y emprendedoras leonesas para innovar y sacar adelante proyectos empresariales novedosos que ha ido recogiendo semanalmente en las páginas del suplemento Innova. Menos optimista fue a la hora de valorar el grado de avance en el reconocimiento de las capacidades y el acceso a puestos de dirección de las profesionales de los medios de comunicación. Un techo de cristal que sigue existiendo en el ejercicio de la profesión periodística, como así lo reflejó Ana Gaitero, que aportó un dato: sólo el 19% de mujeres periodistas ocupan cargos directivos en medios de comunicación de Castilla y León.

Ana Gaitero, -junto con María Jesús Muñiz, las más veteranas del periódico decano de León- felicitó a las mujeres empresarias leonesas por «su empuje, valentía, capacidad y riesgo». «Ser empresaria es admirable porque hay que asumir muchos riesgos, y escuchando vuestras experiencias me reafirmo más en el valor que aportáis a la sociedad y la necesidad de hacerlo más visible para que los jóvenes tengas referencias femeninas en el mundo empresarial y directivo».

 

Durante el coloquio hubo diversidad de opiniones en cuanto a la necesidad de establecer cuotas de género en determinadas actividades con déficit de mujeres; sin embargo, la mayor parte de las empresas presentes coincidieron en que en sus organizaciones hay facilidades para la conciliación laboral y familiar y los cuidados.

GRUPO LEMASA

Las empresarias leonesas agradecieron la sinceridad y complicidad de las informadoras, su profesionalidad y sensibilidad. «Es un orgullo que haya periodistas de este nivel en la ciudad y provincia», destacaron. La vicepresidenta del CEL y coordinadora del Grupo de Mujeres Empresarias, Manoli González, entregó a Muñiz y Gaitero un obsequio en señal de agradecimiento.

Durante la cena-coloquio se presentaron las empresas Grupo Lemasa, a través de Mamen Pardo, quien destacó los más de treinta años de la compañía en el sector de la automoción, maquinaria agrícola, construcción, presente en León, Bierzo y Benavente; y Suto Gestión, representada por Luisa González, empresa dedicada a la gestión de proyectos y a los servicios financieros e informáticos con sedes en León, Valladolid, Madrid y Bruselas.