SECOT
El rector ha presidido el acto de presentación de los datos de la encuesta/ MC

Casi la mitad (49%) de los egresados (universitarios que han terminado sus estudios en los últimos tres años) de Castilla y León se plantea emprender en el futuro, aunque la realidad, a 2019, es que sólo el 2% es emprendedor, es decir trabajador por cuenta propia. Este es el principal dato de una encuesta realizada a 563 egresados de las universidades públicas de Castilla y León, realizada por el Grupo de Investigación en Dirección de Empresas (GIDE) de la Universidad de León por encargo de SECOT, la asociación de profesionales veteranos que se encarga de forma altruista de fomentar el emprendimiento. La encuesta ha sido realizada entre los meses de febrero, marzo y abril de este año.

Según la misma encuesta, en la actualidad el 48% de los egresados encuestados trabaja como asalariado por cuenta ajena (34% en el sector privado y el 14% en el sector público), el 26% continúa estudiando y el 24% está desempleado. Y el 2% trabaja por cuenta propia.

Del 2% de egresados que ha decidido emprender, solamente el 28% afirma haber recibido formación específica sobre emprendimiento. Este es precisamente uno de los déficits que pretende cubrir Secot, organización que tiene abiertas oficinas de asesoramiento en los campus universitarios de León y Ponferrada.

Mariano Nieto
El profesor Mariano Nieto, director del equipo que ha realizado la encuesta/MC

El perfil de este 2% de egresados que trabajan por cuenta propia descubre que el 69% son mujeres, residentes en Castilla y León, con un nivel formativo equivalente al grado/licenciatura (46%) en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas (39%) y que finalizó sus estudios en los últimos tres años (92%).

El motivo principal que ha impulsado a este bajo índice de egresados a emprender es el hecho de ser su principal salida profesional por su titulación (30%), la búsqueda de una mayor independencia (25%), la explotación de una oportunidad clara de negocio (20%), la necesidad (15%) o hacerse cargo del negocio familiar (10%).

En cuanto al 49% de los egresados que se plantean emprender en el futuro, su perfil es similar: se trata mayoritariamente de mujeres (58%), residente en Castilla y León (82%), con nivel formativo equivalente al grado/licenciatura (61%) en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas (44%) y que ha finalizado sus estudios en los últimos tres años (84%).

La presentación de los datos de esta encuesta ha tenido lugar esta mañana en el Rectorado de la Universidad, en un acto presidido por el rector, Juan Francisco Martín. El director del GIDE es el profesor Mariano Nieto.