León capital deberá esperar una semana más para avanzar en la desescalada

El Gobierno ha asumido la tesis de la Junta de Castilla y León  y al final sólo 3 de las 39 zonas básicas de salud de la provincia de León pasan a la Fase 1 de la desescalada. Son las ya conocias zonas de Truchas, Riaño y Matallana de Torío. En total 14 pequeños  municipios, poblados por algo más de 3.500 habitantes.

León capital, Ponferrada, San Andrés y el resto de grandes ciudades de la provincia permanecerán en Fase 0 de la desescalada, es decir tal y como se estaba en los últimos quince días. Dentro de una semana se podrá volver a evaluar el avance en la lucha contra el coronavirus y ver si otras zonas de salud de la provincia logran pasar a la Fase 1.

La Fase 1 trae consigo un mayor grado de apertura comercial, la instalación de terrazas en bares y cafeterías con un 50% de su aforo y cumpliendo las medidas de distancia y de seguridad, acudir a misa  y reuniones de hasta diez personas. Al ser pequeños pueblos la diferencia va a ser poca. Eso sí, podrán trasladarse de un pueblo  a otro, sin salir de la zona.

Recordar que en la Fase 0 sólo se permite la apertura del comercio con cita previa, así como los restaurantes que preparen comida para llevar. Y se mantienen las franjas horarias para salir a pasear o hacer deporte. Se permiten todas las actividades económicas, pero manteniendo las rigurosas normas de seguridad e higiene. No se permiten reuniones en grupo de  ningún tipo.

RESTO DE ESPAÑA

El resto de autonomías quedan de la siguiente manera:

Sólo la Comunidad de Madrid va a permanecer por completo en la Fase 0, mientras que pasan del todo a la Fase 1 las comunidades de Galicia, Navarra, La Rioja, Cantabria, País Vasco, Murcia, Asturias, Aragón, Extremadura, Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. En el caso de las islas, ya estaban en Fase 1 desde el lunes Formentera (Islas Baleares) y La Gomera, el Hierro y la Graciosa (Canarias).

CATALUÑA

Las regiones sanitarias de Pirineo-Aran (Lérida), Campo de Tarragona y Tierras del Ebro (Tarragona) pasan a Fase 1 y el resto de Cataluña permanece en la Fase 0.

CASTILLA-LA MANCHA

Pasan Cuenca y Guadalajara, pero Toledo, Albacete y Ciudad Real siguen en Fase 0.

CASTILLA Y LEÓN

La Comunidad permanece en Fase 0 pero progresan a Fase 1 un total de 16 Zonas Básicas de Salud:

– 1 en Ávila: Muñicos.

– 6 zonas en Burgos: Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Pampliega y Valle de Mena.

– 3 en León: Truchas, Matallana de Torio y Riaño.

– 1 en Palencia: Torquemada.

– 1 en Salamanca: Robleda.

– 3 en Valladolid: Alaejos, Mayorga de Campos y Esguevillas de Esgueva.

– 7 en Zamora: Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Santibáñez de Vidriales, Alcañices, Corrales del Vino y Villalpando.

– 3 en Salamanca: Aldeavila de la Ribera, Lumbrales y Miranda del Castañar.

– 1 una en Soria: San Pedro Manrique.

ANDALUCÍA

Pasan a la Fase 1 las provincias Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva, mientras que siguen en Fase 0 Granada y Málaga.

COMUNIDAD VALENCIANA

Evolucionan a Fase 1 únicamente diez departamentos sanitarios repartidos en las provincias: 1 de Castellón (departamento de Vinaroz), tres en Valencia (Requena, Xátiva-Ontinent y Gandía) y 6 en Alicante (Alcoy, Denia, Marina Baja, Elda, Orihuela y Torrevieja).