Soraya Sáenz de Santamaría
Sáenz de Santamaría el pasado año en león en un acto de la Fundación MonteLeón

La Universidad de León reanuda este jueves, 7 de marzo, el ciclo de conferencias “Cuarenta años de Constitución  Española. Cuarenta años de la Universidad de León”, con la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien  hablará sobre “40 años de cambios en España: riesgos actuales”. El acto será a las 15:30h, en el Aula Magna San Isidoro del Rectorado.

Tras la conferencia de Sáenz de Santamaría, habrá una mesa redonda sobre “La mujer en la Universidad. 40 años de cambios”. Las ponentes serán Ana Bernardo, catedrática de la ULE; Nuria Matilla González, presidenta de la Junta de Estudiantes de la ULE; y María Dolores Alonso-Cortés, vicerrectora de Relaciones Institucionales  y con la Sociedad de la ULE.

En ambos eventos actuará como moderadora Teresa Mata, catedrática de la ULE, directora de este curso y ex delegada del Gobierno en la provincia de León.

SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA

Nació el 10 de junio de 1971 en Valladolid. Cursó estudios de secundaria en el Instituto José Zorrilla de Valladolid y se licencia en Derecho en la Universidad de Valladolid. Fue Abogada del Estado destinada inicialmente a León, y profesora asociada de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid.

En el año 2000 es asesora jurídica del por entonces ministro Mariano Rajoy. Fue llamada a La Moncloa para entrevistarse con Francisco Villar, su mentor político y apoyo incondicional en el grupo parlamentario. Mariano Rajoy necesitaba un perfil como el suyo, y le nombra asesora jurídica-política, para su gabinete. Especialista en política territorial, ocupó el cargo de secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP siendo elegida miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular.

Participó en el diseño del programa en las elecciones generales del 2004 figurando en el número 18 de las listas electorales por Madrid al Congreso de los Diputados sin resultar elegida, accedió al escaño cuando Rodrigo Rato, número dos de la lista, lo deja vacante para presidir el Fondo Monetario Internacional.

Durante la VIII Legislatura (2004-2008) ocupó el cargo de secretaria ejecutiva de Política Territorial. En las elecciones generales de 2008, figuró en el quinto puesto para el Congreso por la provincia de Madrid, siendo elegida diputada El 31 de marzo de 2008. Mariano Rajoy anunció que ocuparía el cargo de Portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados en sustitución de Eduardo Zaplana.

Es nombrada por el presidente Mariano Rajoy vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia además de portavoz del Gobierno el 21 de diciembre de 2011. Siguió formando parte del nuevo gobierno de Rajoy en la XII legislatura desde el 3 de noviembre de 2016, ocupando la Vicepresidencia del Gobierno y los ministerios de Presidencia y Administraciones Territoriales, dejando la portavocía del Gobierno, cartera que cedió a Íñigo Méndez de Vigo.

Permaneció en el cargo hasta que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, fue investido presidente del Gobierno al lograr que prosperara en el Congreso de los Diputados la moción de censura presentada por su partido contra Mariano Rajoy.

El sábado 21 de julio de 2018, Pablo Casado resultó elegido como el nuevo presidente del PP y futuro candidato del partido a La Moncloa imponiéndose a su rival, Soraya Sáenz de Santamaría.

Amante del cine (en versión original) y de la lectura. Casada con Iván Rosa, abogado del Estado desde 2006. Fue madre de un niño nacido el 11 de noviembre de 2011.