Las startups han llegado para quedarse. Esta nueva forma de emprender, caracterizada por su fuerte componente tecnológico y una necesidad de capital inferior a las empresas tradicionales que permite crear modelos de negocio escalables es muy atractiva en un mundo donde lo digital tiene un papel cada vez más importante.

En nuestra región, existen algunas startups cuyo potencial e ideas innovadoras queremos destacar y compartir.¿Cuáles son?

Ficosterra

Esta startup se dedica a la elaboración de agronutrientes y biofertilizantes a base de microorganismos y algas para su posterior uso tanto en la agricultura tradicional como en la ecológica. Fue la ganadora de los premios Emprendedor XXI que impulsa CaixaBank en Castilla y León. Estos premios corresponden a una de las iniciativas de emprendimiento con mayor dotación económica e impulso de los mejores proyectos en España y Portugal.

R2Bionics – InMyHand

Rubén Martín y Ramiro Sánchez, sus impulsores han logrado una plaza para viajar a Estados Unidos, Silicon Valley, dentro del programa Centro Explorer USAL.

 Han desarrollado un exoesqueleto biónico para que las personas que han perdido la movilidad en una mano puedan utilizarla de nuevo y puedan además realizar ejercicios de rehabilitación mediante una app. Los afectados podrán volver a atarse los zapatos o abrir una botella de agua. Con la beca podrán constituir la empresa R2 Bionics e instalarse en el Parque Científico de la USAL durante un año con condiciones especiales.

Lex Robot

Ricardo Peña y Arturo Maeso han resultado ganadores de Explorer Burgos 2019 tras fundar una legaltech para automatizar la creación de documentación en diferentes procesos jurídicos como sucede, por ejemplo, en las demandas masivas.

Twyncare



El ganador del Explorer Space de la Universidad de Valladolid Javier González Alonso, doctorando en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, ha desarrollado un proyecto se centra en un sistema de valoración ergonómica de puestos de trabajo y el diseño virtual de puestos industriales que se han de implantar, anticipando dificultades, reduciendo las bajas laborales e incrementando la productividad.

¿Y en León?

En cuanto a León, cabe destacar la labor de impulso que gracias a León UP, el Centro de Atracción de Inversiones de León, creado por el Ayuntamiento de León a través de su agencia de desarrollo local (Ildefe) han tenido este tipo de proyectos estos últimos años.

Wallyboo

Como claros ejemplos tenemos a Wallyboo, una plataforma online de economía colaborativa que permite el alquiler y venta de artículos de puericultura de segunda mano entre particulares. ¿Su objetivo? Ayudar a los padres y madres a evitar gastos innecesarios cambiando el modelo de consumo en relación a la crianza facilitando intercambios y generar una comunidad de familias que se apoyen entre sí.

Drouiz

Otra start up leonesa destacada es Drouiz, una plataforma que permite monitorizar y gestionar todos los recursos – tanto materiales como humanos – en entornos empresariales o administrativos, integrando conceptos del IoT (internet of things) para desarrollar novedosas soluciones empresariales.