Tecoi se ha convertido en un caso de éxito de reindustrialización de una cuenca minera tras el cierre de las minas de carbón. Fundada hace 15 años, tras el cierre de la emblemática empresa minera Hulleras de Sabero, en la pequeña localidad de Sahelices de Sabero, Tecoi rompe el mito de que el éxito industrial depende de una privilegiada ubicación, cerca de infraestructuras modernas o en polígonos dotados con alta tecnología.

El valle de Sabero y la vecina cabecera de comarca, Cistierna, han sufrido con dureza el cierre de las minas de carbón. Toda la comarca ha visto reducir su población a la par que se agudizaba el problema del envejecimiento. La inversión en proyectos de reindustrialización ha tenido escaso éxito, salvo Tecoi y otros localizados en el polígono de Vidanes. Tecoi se ha convertido en el motor de la esperanza de la resurrección del valle de Sabero, toda vez que los promotores de esta empresa pujante son gente del lugar, conocedores del terreno y de sus posibilidades.

Tecoi es una empresa especializada en la fabricación de máquinas de corte de chapa de grandes dimensiones y acaba de ser galardonada con el Premio Nacional de Ingeniería Industrial 2019 en la Categoría de Emprendedor del Año, a propuesta del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de León, que preside Agustín Nogal.

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en un acto público que se desarrollará en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

Agustín Nogal ha destacado que «este premio pretende dar valor social e institucional a aquellos empresarios que contribuyan a crear riqueza y empleo en nuestro país en el sector de la ingeniería» y sobre Tecoi ha destacado que «esta empresa ha conseguido en 15 años erigirse en un potente grupo industrial con una facturación de 30 millones de euros y unos 100 empleos directos, que dinamiza la economía de una zona muy castigada por la despoblación».

TECOI

Tecoi es una empresa dedicada al diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de maquinaria de corte industrial y máquinas de corte por plasma y oxicorte, láser, mecanizado de chapa y preparación de bordes para soldadura.

La compañía, fundada en 1995, ha mantenido un crecimiento constante desde su creación, apostando en todo momento por la investigación y el desarrollo. El resultado es un producto final líder en innovación y calidad.

Además de su importante mercado nacional, tiene presencia también en: Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Portugal, Suecia, Rusia, Finlandia, Polonia, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Venezuela, Chile, Colombia, Argelia, Rumanía y Angola.

Por otra parte, Tecoi está en plena expansión de sus instalaciones de Sahelices de Sabero. Actualmente construye una nueva nave industrial en lo que fue el antiguo campo de futbol de la empresa minera Hulleras de Sabero. Las nuevas instalaciones se destinarán a realizar los ensamblajes que producen de las máquinas de corte y oficina técnica.