La multinacional española Telefónica acaba de inaugurar en el Parque Tecnológico de León un centro de ciberseguridad especializado en Industria 4.0 C4IN Cybersecurity 4 Industry. La inversión superará en tres años los tres millones de euros y al día de hoy ha generado 30 empleos de alta cualificación profesional.

El presidente de Telefónica, Emilio Gayo, ha presentado el nuevo centro en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente de la Junta d Castilla y León, Alfonso Fernández Mañeco; y por el alcalde, José Antonio Diez.

Emilio Gayo se ha congratulado por la entrada en servicio de este centro, que permitirá a las empresas adelantarse a los retos de seguridad que plantea la nueva era digital, situando a la ciudad de León a la vanguardia del sector. Este centro es pionero en ciberseguridad, en la innovación y desarrollo de soluciones y productos en esta delicada materia.

Este centro es fruto de la colaboración entre Telefónica España, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe),  el Ayuntamiento de León, a través del Ildefe, y la propia Junta de Castilla y León por mediación del Instituto de Competitividad Empresarial (Ice).

MAÑUECO

En su intervención en este acto, el presidente de la Junta ha destacado que la apuesta por este sector convierte a León en punto de referencia de las nuevas tecnologías, y en referente obligado de la estrategia de lucha contra la ciberdelincuencia de la Unión Europea. Además, ha señalado que la ciberseguridad es uno de los sectores de actividad empresarial con más presente y futuro de la economía digital.

Por ello, tras valorar el éxito de la colaboración entra las distintas administraciones y con la iniciativa privada para llevar a cabo este proyecto, Fernández Mañueco ha destacado que hablar de ese sector es hablar de la  generación de empleo estable y de calidad, con una alta especialización en un área de crecimiento contrastado en los próximos años. “La  ciberseguridad es, ante todo, un elemento habilitador de la Industria 4.0, un reto y una oportunidad de negocio”, ha afirmado.