Toma de posesión de la nueva concejala de Ciudadanos, Elena Lafuente

El Ayuntamiento ha acaparado esta mañana el interés ciudadano con una triple puesta en escena: la Junta de Gobierno Local, el pleno mensual ordinario y la presentación de las líneas maestras del borrador de presupuestos municipales para 2021. Una completa despedida del mes a las puertas de un largo puente.

Por aquello de que la soberanía de los ciudadanos de la capital reside en el pleno municipal, es necesario constatar que la sesión madrugadora de esta mañana se ha caracterizado por una tensa unanimidad. Ha habido unanimidad al aprobar una moción por la que se vuelve a solicitar a la Junta que haga realidad la ampliación del Parque Tecnológico; unanimidad también a la hora de pedir a la Junta que se mantenga en León la sede del centro coordinador de ambulancias; unanimidad para condonar el 50% del IBI a familias numerosas en 2021; y casi unanimidad para extender la exención del mismo 50% del IBI en 2021  a los hoteles de la ciudad. En este caso, el verso suelto y coherente c on su ideología, Nicanor Pastrana, único concejal de Podemos-Equo, ha votado en contra con el acertado argumento del agravio comparativos con otros sectores en crisis a causa de la pandemia y en la necesidad de no socializar las pérdidas de los sectores privados porque cuando tienen beneficios no los comparten con las instituciones públicas.

Los argumentos de Pastrana no han tenido más recorrido que su constancia en acta porque enfrente se han posicionado PSOE, PP, Ciudadanos y UPL, bancadas que de forma unánime  consideran la necesidad de que el Ayuntamiento alivie, aunque sea de forma testimonial, a los sectores económicos más afectados por la crisis, como los hoteles y, sobre todo, las familias numerosas. En ambos casos, el Pleno ha aprobado una bonificación del IBI del año 2021 del 50%, lo que supondrá una reducción de ingresos al Ayuntamiento en torno a 600.000 euros.

PARQUE TECNOLÓGICO

El debate sobre la moción por la que se instaba al alcalde a pedir a la Junta el cumplimiento del compromiso de ampliar los terrenos del Parque Tecnológico de la capital es uno de esos temas muy repetidos en las instituciones públicas que se utilizan por los partidos políticos con el único fin de atacar al contrario en virtud de su posicionamiento actual, lo que, evidentemente, provoca claras contradicciones. Por ejemplo, el PP veía ayer la paja en el ojo del PSOE, a cuyo alcalde, exigía rapidez en el cumplimiento de trámites y en avanzar las negociaciones con la Junta para hacer realidad la ampliación tan necesaria del Parque Tecnológico, cuando  no vio la viga en el propio, ya que tras ocho años del gobierno municipal, los populares habían tenido tiempo más que suficiente para hacer realidad esta urgente petición.

Tras un intenso debate, en el que sobresalió el concejal socialista Canuria, y como no podía ser de otra manera, se aprobó por unanimidad agilizar el expediente por el que el Ayuntamiento recalificará las parcelas de terreno necesarias para ampliar el Parque Tecnológico, que la Junta pague el coste de ese suelo y que, por consiguiente, urgir a la propia Junta a que en sus presupuestos de 2021 incluya la partida necesaria para llevar a cabo esta operación.

En cualquier caso, la necesidad de ampliación del Parque Tecnológico ya se detectó en el año 2000; en el año 2017 las Cortes de Castilla y León instaron por unanimidad a la Junta a llevarlo a cabo; y ahora, el Pleno insiste en la misma materia. La ampliación es urgente porque el Parque Tecnológico está en un 80% de ocupación, donde actualmente operan unas 35 empresas y trabajan 1.500 profesionales muy cualificados. Ahora ya es cuestión de que la voluntad política se haga realidad y que unos y otros dejen de marear la perdiz, pasen de las musas al teatro y cumplan de una vez lo que acuerdan. Los ciudadanos se lo agradecerán.

Por cierto, al inicio del Pleno tomó posesión como concejala del grupo Ciudadanos la joven profesional Elena Lafuente Sánchez, a quien todos dieron la bienvenida.