Círculo Psicoanalista de León
Invitación a la conferencia del Círculo Psicoanalista de León

El Círculo Psicoanalítico de León, que preside el doctor Luis-Salvador López Herrero, presenta este jueves, 23 de enero, el Seminario de Psicoanálisis, teoría y clínica psicoanalítica, que este año se centrará en el tema “Cura del mal y de la maldad”.

En este acto de presentación, Mónica Unterberger, psicoanalista, analista miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) y docente de la sección clínica de Madrid-Nucep, pronunciará una conferencia sobre “Ética del deseo: Las condiciones subjetivas y el discurso de la época”.

Presentarán a la ponente el doctor José Luis Díaz Villarig, decano del Colegio de Médicos; y Luis Salvador López Herrero, médico, psicoanalista y director del Seminario. Entrada libre.

EL SEMINARIO

El Seminario comenzará el sábado 25 de enero y se prolongará hasta diciembre, con sesiones mensuales, que se celebrarán en el Colegio de Médicos.

Estos seminarios, que se imparten bajo la denominación de Seminarios de Psicoanálisis: Teoría y Clínica Psicoanalítica, son un intento por acercar los conceptos fundamentales psicoanalíticos a todas aquellas personas que desde su preocupación profesional (médicos, psiquiatras, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, pedagogos y profesores) o personal desean conocer lo que esta disciplina científica aporta a la comprensión del malestar actual, mediante un saber y una experiencia personal.

Este año, el tema elegido para el Seminario es “Cura del mal y de la maldad”, lo que supone una apertura, una nueva dimensión, que brota del saber que aporta la experiencia analítica y su causa. El doctor López Herrero asegura que “nuestro pensamiento alrededor de la cura nos dirigirá ahora hacia la ética, del mismo modo que plantear un antídoto sobre el mal o la maldad es también un modo de relanzar el deseo hacia un camino inédito a interrogar” y añade que “ahora bien, esta “ética del deseo” a partir de la cual el sufrimiento se puede dirigir hacia una orilla no tan enturbiada por el fango caliente del goce, adquiere aquí diferentes tránsitos singulares”.

El objetivo del Seminario es clarificar “que noción de deseo nos referimos, así como también que ética puede iluminar este camino original, singular, que viene a anunciar el sueño de un despertar imposible”.