Tombuctú, crónica cinematográfica del extremismo religioso

Ciclo de Cine Africano Actual, el 24 de enero, a las 20:15h, en el Teatro El Albéitar de la Universidad

Tombuctú es la ciudad mártir de Malí, país asolado por el extremismo religioso. Liberada de los islamistas, Tombuctú lucha por recuperar su pasado andalusí, como guardián de las bibliotecas que los musulmanes expulsados de España en 1492 se llevaron a esta mítica ciudad y donde han sido custodiados hasta el asalto islamista. Ahora intentan recomponer esas bibliotecas y poner en valor la memoria andalusí.

La película se hace eco de estos avatares y de la importancia estratégica de la ciudad en el centro de África. Fue una película nominada a los Óscar a la mejor película de habla no inglesa, así como a numerosos festivales en medio mundo. Es una película impactante.

Ficha técnica

Título original: Le chagrin des oiseaux (Timbuktu) 
Año: 2014
Duración: 97 min.
País:  Mauritania
Dirección: Abderrahmane Sissako 
Guion: Abderrahmane Sissako, Kessen Tall
Música: Amin Bouhafa
Fotografía: Sofian El Fani
Reparto
Abel Jafri, Hichem Yacoubi, Kettly Noël, Toulou Kiki, Ibrahim Ahmed, Layla Walet Mohamed, Mehdi A.G. Mohamed, Fatoumata Diawara, Adel Mahmoud Cherif, Salem Dendou, Mamby Kamissoko, Yoro Diakité, Cheik A.G. Emakni, Zikra Oualet Moussa, Weli Cleib
Productora: Coproducción Mauritania-Francia; Les Films du Worso / Dune Vision / Arches Films / Arte France Cinéma / Orange Studio
Género: Drama | Basado en hechos reales. Religión. África
Sinopsis
Año 2012, la ciudad maliense de Tombuctú ha caído en manos de extremistas religiosos. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años. Pero en la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas: prohibido escuchar música, reír, fumar e incluso jugar al fútbol. Las mujeres se han convertido en sombras que intentan resistir con dignidad. Cada día, unos tribunales islamistas improvisados lanzan sentencias tan absurdas como trágicas. El caos que reina en Tombuctú no parece afectar a Kidane hasta el día en que accidentalmente mata a Amadou, un pescador que ha acabado con la vida de su vaca favorita. Ahora debe enfrentarse a las leyes impuestas por los ocupantes extranjeros. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa
2014: 7 Premios César: incluyendo Mejor película y director. 8 Nom.
2014: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2015: Premios Guldbagge (Suecia): nominada a mejor película extranjera
2015: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
2014: Festival de Chicago: Mejor director
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa