Asistentes a la reunión de la Mesa por León, celebrada el 26 de junio en Ponferrada

Los sindicatos UGT y CCOO exigen a las instituciones públicas una reunión urgente de la Mesa por el futuro de León para el próximo 16 de septiembre en Villablino, con el fin de reactivar su funcionamiento y dar respuestas a las demandas de la sociedad leonesa, plasmadas en las manifestaciones multitudinarias del pasado mes de febrero en Villablino, Ponferrada y León.

Las exigencias se han llevado a cabo mediante cartas que los sindicatos, desde Valladolid, han dirigido a la Junta, Delegación del Gobierno y Diputación. Los sindicatos recuerdan la urgencia de dar soluciones a los graves problemas de la economía leonesa y que la reunión prevista para finales del pasado mes de julio se suspendió bien por los primeros rebrotes de la pandemia o por el inicio de las vacaciones en las instituciones. Ahora reclaman ganar el tiempo perdido y celebrar una reunión urgente la próxima semana.

Lo sorprendente de esta petición es que la hagan los sindicatos cuando han sido ellos los que tomaron la iniciativa, convocaron las manifestaciones de febrero y tuvieron la idea e iniciativa de conformar la Mesa por el futuro de León.

En su misiva, líderes sindicales firmantes aseguran que los efectos de la pandemia, unidos a la crisis que la provincia leonesa venía arrastrando “ha dejado gravemente tocado al tejido productivo y puesto en peligro miles de puestos de trabajo”.  Y añaden que “León y su provincia necesitan un plan estratégico de desarrollo económico y social que corrija las brechas territoriales, así como una potenciación de los sectores estratégicos aún por explotar. De ahí la necesidad urgente de retomar las reuniones de la Mesa por el Futuro de la Provincia de León”.

ENRIQUE REGUERO

Los sindicatos denuncian, asimismo, que no saben nada de los trabajos que esté llevando a cabo la coordinadora de la Mesa, la profesora de la Universidad Humildad Rodríguez, quien fue elegida para el cargo en junio pasado en la reunión de Ponferrada de pasado 26 de junio. Rodríguez debe elaborar un borrador de plan estratégico y sentar las bases para la constitución de las tres mesas sectoriales. También queda por decidir un presupuesto y quien paga, cuánto y cómo a la coordinadora y a sus colaboradores.

En este sentido, el secretario provincial de UGT de León, Enrique Reguero, aseguraba este mediodía a Radio León que “teníamos prevista una reunión de la Mesa en julio, que al final se suspendió, y están pasando las semanas y no tenemos ningún atisbo de nueva convocatoria por parte de la coordinadora o de las administraciones”.

“La provincia de León está en un estado muy crítico por lo que las administraciones tienen que dejar ya de mirar a otro lado”, asegura Reguero, cuyo sindicato está dispuesto a esperar, pero en el caso de que no se convoque la reunión de Villablino “nos reuniremos las organizaciones sindicales para ver qué podemos hacer. Esto no es una broma ni un chiste. Con el paso del tiempo se nos olvida la urgente necesidad” que padece la provincia leonesa.