Ficha técnica.- León. 15 de marzo. Auditorio Ciudad de León  – 20:00h. Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre. Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Coro Sinfónico del Conservatorio Superior de Castilla y León. Organizado por la Universidad de León,  Ayuntamiento de León y Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Entradas por invitación: A disposición del público en las Taquillas del Auditorio de León a partir del lunes 11 de marzo.

Con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Coro del  Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, se estrenó en Salamanca el 4 de diciembre de 2017  la versión sinfónica de las “Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre“, dirigidos por Fernando Velázquez.

El concierto se enmarca en la conmemoración del 40 aniversario de la Universidad de León y supone una oportunidad para escuchar y disfrutar en formato sinfónico de un clásico de la literatura española, como son las ‘Coplas a la muerte de su padre’, de Jorge Manrique. El concierto tiene carácter gratuito, bajo la previa solicitud de invitaciones, para lo que desde el lunes podrán retirarse en las taquillas del Auditorio con un máximo de dos por persona.

Este concierto para escuchar y disfrutar en formato sinfónico, por primera vez en León, de un clásico de la literatura española como son las ‘Coplas a la muerte de su padre’, de Jorge Manrique. Y todo ello bajo la dirección musical de Fernando Velázquez, ganador de un premio Goya por la banda sonora de ‘Un monstruo viene a verme’.

AMANCIO PRADA

Amancio Prada ha calificado a Jorge Manrique como “uno de los mejores de los nuestros que quiso honrar la figura de su padre trascendiendo los tiempos y siendo considerado hoy uno de los padres de la poesía española”. Honrar a Jorge Manrique a través de sus cuarenta coplas es una magnífica forma de honrar cuarenta años de Universidad y de Constitución.

El trabajo musical de Amancio Prada (Dehesas, León, 1949) como compositor e intérprete ha tenido siempre una base literaria que, a lo largo de su discografía, ha ido conformando un recorrido antológico por la lírica peninsular, desde las Cantigas de los primeros trovadores galego-portugueses (siglos XII y XIII), pasando por el Romancero, Juan del Enzina, Jorge Manrique, San Juan de la Cruz y Rosalía de Castro, hasta autores contemporáneos como Federico García Lorca, Juan Ra­món Jiménez, María Zambrano, Álvaro Cunqueiro, Carmen Martín Gaite, Agustín García Calvo, Luis López Álvarez, Antonio Pereira y Juan Carlos Mestre.

Entre otros galardones, ha recibido la Medalla Castelao de Galicia (1995), Premio Castilla y León de las Artes (2005), Grand Prix du Répertoire Sacem (2008), Premio Tenco (2010) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011).