Humildad Rodríguez y Eduardo Morán

La presentación de la bióloga Humildad Rodríguez como directora de la agencia y del logo que simboliza la iniciativa han sido los principales acuerdos adoptados esta mañana por la Mesa por el futuro de León, reunida en la sede de la Fundación Sierra Pambley de Villablino. El logo representa la imagen de la cabeza de un león moderno sobre la frase Somos León. A decir de Humildad Rodríguez, este logo representa la unidad y el compromiso de todos los leoneses a favor de su futuro. En esa imagen estaría representada la montaña, las llanuras, los hombres y mujeres y una flecha que significaría el deseo de avanzar hacia el futuro. El logo ha sido diseñado por miembros de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

Humildad Rodríguez y Eduardo Morán

Este ha sido el principal avance de la Mesa por el futuro de León reunida en Villablino. Habrá que seguir esperando para conocer el plan estratégico de la Mesa, así como los presupuestos para su funcionamiento, quién pondrá el dinero y un calendario cerrado de actividades.

Lo único que ha quedado claro en Villablino es que Humildad Rodríguez contará con un equipo de apoyo de profesionales de Diputación, cuyos trabajos prioritarios se centrarán en la organización de un foro municipal en Astorga para el próximo 23 de octubre; otro en Valencia de Don Juan, sin fecha, que centrará el debate sobre aspectos sociales; y un tercero, el foro económico o empresarial que se reunirá en la capital leonesa, pero aún sin concretar la fecha.

El lema del logotipo

La propia Humildad Rodríguez y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, han actuado como portavoces en esta ocasión al final de la reunión. La directora de la agencia se ha mostrado ilusionada por su nueva responsabilidad, aunque ha reconocido que “la situación de León es muy complicada” debido a la situación general del país derivada de la pandemia y por “la desilusión de la gente de León” y se ha comprometido a devolver la ilusión a los leoneses para que “tengan ganas de luchar por su tierra”.

Rodríguez ha hecho una llamada a la unidad de toda la sociedad leonesa para sacar adelante la Mesa por el futuro de León, a la vez que dotará a la Mesa con herramientas modernas como una página web o un correo electrónico para que “la gente pueda participar”.

No ha podido concretar nada más la directora de la agencia ejecutiva de la Mesa por el futuro de León y ha apelado al “iremos viendo” para avanzar en propuestas concretas o sobre los contenidos de los foros de participación.

MORÁN

Por su parte, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha destacado que Humildad Rodríguez ha trabajado de forma callada en los últimos tres meses, aunque ha reconocido que aún no está perfilado el plan estratégico de la Mesa. Eso sí, ha dejado claro que se trabaja para definir los sectores prioritarios de actuación como los regadíos, la industria agroalimentaria, las infraestructuras, la ciberseguridad y nuevas tecnologías, la logística, el turismo cultural, la digitalización o la economía verde.

Morán ha asegurado que se trata de un trabajo “a diez años” por lo que ha apelado a la unidad de las instituciones públicas y de las empresas privadas. En este sentido ha apelado a los empresarios para que inviertan en la provincia y ha anunciado que uno de los objetivos de la agencia será captar a empresarios  leoneses que triunfan fuera de la provincia para que regresen e inviertan en León.

Por supuesto, Morán, al igual que Rodríguez, ha apelado a la unidad de todos los agentes sociales leoneses y de las instituciones para hacer realidad la reconstrucción de la provincia.

En la reunión de hoy en Villablino han participado, además del presidente de la Diputación y de Humildad Rodríguez, el delegado del Gobierno en Castilla y León, el subdelegado en León, el alcalde de Villablino, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, representantes de la patronal FELE y de los sindicatos UGT y CCOO de la provincia y de Castilla y León y los consejeros de Economía, Fomento y Empleo de la Junta.