Algunas de las construcciones propias de la comarca leonesa de el Bierzo serían, a modo de ejemplo, castillos, iglesias, pallozas y hórreos, entre otras. Algunas de ellas permanecen a día de hoy como símbolos característicos del lugar.

Cualquier época del año es ideal para contemplar algunas de las piezas arquitectónicas más espectaculares de la comarca leonesa de el Bierzo. ¿Qué arquitectura tradicional es imprescindible visitar en la comarca de El Bierzo?.

PALLOZAS

Su origen data de la época prerromana. La planta es de forma cuadrangular, y la parte destinada a la vivienda y al ganado se disponen de forma conjunta. De esa manera se aprovechaba el calor que desprendían los animales, generando temperaturas más cálidas para soportar el invierno.

 Los ejemplos más característicos de estas construcciones se encuentran en Burbia o Campo del Agua.

Palloza en Los Ancares

CASAS MARAGATAS

Está construida en piedra marrón, con amplio portón de madera y un extenso patio en su interior. Se encuentra dividida en dos plantas. En la planta inferior se ubican la sala principal y la cocina; la superior queda reservada para los dormitorios.

En Santiago Millás y Castrillo de los Polvazares se conservan aún algunos ejemplos de estas edificaciones.

Casas Maragatas en Castrillo de los Polvazares

LA TORRE DEL RELOJ

De estilo renacentista, fue construida con anterioridad al año 1567. Consta de tres cuerpos diferenciados construidos en mampostería de canto rodado y pizarra, excepto en jambas y esquinas. Se encuentra ubicada en la localidad de Ponferrada sobre una de las puertas amuralladas de arquitectura medieval.

Casa del Reloj en Ponferrada

PALACIO DE TORQUEMADA

Construido en el año 1641 es considerado como un pieza única dentro del estilo barroco leonés. En el edificio hay construido un patio central compuesto por dos alas con templetes, donde hay dispuestas columnas ochavadas. En los flancos rigen los escudos de Torquemada y Cangas. Está en la calle del Agua de Villafranca del Bierzo.

Palacio de Torquemada en Villafranca del Bierzo