La Fundación MonteLeón retomó ayer tras el parón veraniego las actividades de su 30 aniversario, reuniendo en un abarrotado Palacio del Conde Luna a destacados representantes del periodismo y la literatura de esta tierra, que debatieron animadamente acerca de la actualidad del periodismo y las razones que les habían impulsado a convertirse en autores literarios con Ángeles Blanco como madrina de excepción.

La reputada periodista y escritora Ángeles Blanco visitó León para asistir al encuentro organizado por la Fundación Monteleón

La reputada periodista pacense, con una impresionante trayectoria y dos libros en su haber – el primero, “Sahara: un viaje a la sabiduría de las gentes del desierto” como coautora junto a Josto Maffeo y el segundo, la novela histórica de gran éxito “Los dos viajes de Evita” sobre la vida y muerte de Eva Perón – abrió la jornada con una ponencia sobre su visión del periodismo, las razones que le llevaron a dar el paso a la literatura y los miedos a los que se enfrentó al hacerlo.

“Es imposible elegir esta profesión si no te mueven la pasión y el amor a las letras. Y si te gusta escribir, es natural que escribir algo más, algo que perdure, algo que te dé la posibilidad de escribir con una libertad que quizá en tu día a día se ve más limitada, resulte una opción atractiva e interesante. Pero infunde un tremendo respeto, ya que un buen escritor suele ser a su vez un ávido lector y sabe lo bien que escribe quien escribe bien. El temor de “no estar a la altura” cuando te enfrentas a una hoja en blanco siempre está ahí”

EL DEBATE A CUATRO

De izquierda a derecha, Fulgencio Fernández, Ángeles Blanco, Eloísa Otero y Eduardo Aguirre

Tras esta introducción, se unieron Fulgencio Fernández, Eloísa Otero y Eduardo Aguirre, iniciándose un interesante y apasionado debate a cuatro en el que tuvieron cabida temas como las ventajas e inconvenientes que tiene un periodista al convertirse en autor literario, la nóvela negra como literatura como crítica social, la falta de documentación y los peligros de la inmediatez que exige a veces el periodismo de hoy o los peligros que entrañan las redes sociales para el buen periodismo.

Fulgencio Fernández, en un momento de su intervención

Quedó así inaugurada la serie de debates sobre periodismo y literatura que tendrá lugar dentro del marco de coloquios y actividades conmemorativas del 30 aniversario de la Fundación MonteLeón. La cita de ayer tendrá su continuación con otros dos nuevos encuentros que abordarán el mismo tema con diferentes autores y tendrán lugar próximamente en Ponferrada y Astorga.

El acto, que fue todo un éxito de convocatoria contó con una gran número de asistentes que participaron activamente en el debate hasta el cierre del acto.

La Fundación agradeció la colaboración del Ayuntamiento y de la Asociación de Periodistas de la capital leonesa, así como el apoyo incondicional de los patrocinadores Acción Cultural Española, Caja Rural y la Cámara de la Propiedad Urbana de León.

El acto conto con una fantástica respuesta por parte del público leonés