El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, organiza en el mes de septiembre una nueva edición del seminario «Visionarios del carbón» con el que da a conocer la biografía de algunas de las figuras más importantes de la minería española, caracterizadas todas ellas por su visión adelantada al tiempo en que vivieron, lo que les convirtió en pioneros en el mundo del carbón.

ANTONIO DEL VALLE MENÉNDEZ

Éste es el caso de Antonio del Valle Menéndez. Nacido en Reinosa (Cantabria), estudió por tradición familiar ingeniería de minas y sus primeras prácticas las realizó en la empresa familiar, la Hullera Vasco-Leonesa, de la que sería nombrado director general en 1953 y desde la que impulso proyectos como la planta de cementos de La Robla, la fábrica de aglomerados o la central térmica de esta misma localidad.

En 1977 fue nombrado presidente de la Hullera Vasco-Leonesa. A él se debe la finalización del lavadero de La Robla y la conclusión del Socavón General, que llevaba el carbón extraído directamente desde el interior de la explotación al lavadero y posteriormente hasta la misma central térmica.

En 2004, tras 27 años interrumpidos como presidente de la Hullera, y con el proyecto de la Nueva Mina en marcha, abandona el cargo en favor de su hijo, Antonio José del Valle Alonso.

Antonio del Valle tuvo también una importante actividad política ocupando distintos cargos de relevancia entre los que destacan los de presidente de la Diputación Provincial de León durante los años 60 y 70, gobernador civil de Tenerife, director general de Política Interior y Asistencia Social, subsecretario técnico del presidente del Gobierno, consejero de Economía Nacional y también diputado en las Cortes Constituyentes.

Su faceta como hombre culto se vio reflejada en la creación de la Fundación Hullera Vasco Leonesa desde la que impulso numerosos proyectos culturales y publicaciones, así como en publicaciones propias.

Falleció en el año 2006, sin que debido a su enfermedad fuera consciente del fin de la empresa a la que dedicó buena parte de su vida.

De su trayectoria vital y profesional hablará la ingeniera de minas Concha Casado Sulé, natural de la cuenca que vio surgir y morir a la Hullera Vasco Leonesa y trabajadora de esta empresa durante buen parte de su vida laboral.

La actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, tendrá lugar en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, el próximo sábado día 12 a las doce de la mañana con inscripción previa en el centro y aforo limitado por normativa COVID.