El subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, ha presidido esta mañana delante de la Subdelegación una concentración institucional de repulsa contra la violencia de género, coincidiendo con la primera mujer víctima de esta lacra en Castilla y León, hace unos días en Segovia. Se han sumado a la  concentración el alcalde, José Antonio Diez y el diputado provincial José Pellitero, entre otras autoridades civiles y militares.

Al término del minuto de silencio, el subdelegado ha hecho hincapié en la necesidad de coordinar la acción de todos los cuerpos de seguridad, incluidas las policías locales, para incrementar la eficacia en la lucha contra la violencia de género. Sánchez ha recordado que se ha homenajeado a la primera mujer víctima de la violencia de género este año en Castilla y León, que supone la número 28 en lo que va de año en España.

Faustino Sánchez ha desvelado que durante el estado de alarma se produjeron menos denuncias por violencia de género, pero, en cambio, aumentaron hasta en un 60% las llamas telefónicas al número 016 sobre violencia de género. Sánchez manifestó que el 78% de mujeres que sufren maltrato  de género no lo denuncian.

Sánchez concluyó su leve declaración haciendo un llamamiento a los ayuntamientos que tengan policía local a sumarse y coordinar sus acciones en la lucha contra la violencia de género con el resto de las fuerzas de seguridad.