Los representantes de las instituciones públicas han cerrado filas y han manifestado una inusual unanimidad a la hora de dar el último impulso a las obras del futuro Museo de la Semana de León, cuyas obras ya están al 90% del proyecto. El Museo se está levantando en gran parte de lo que fuera el Seminario Mayor de la Diócesis de León, enfrente a la Catedral. Sin duda un excelente regalo para el obispo, Julián López, en el 25 aniversario de su accenso a la silla episcopal, primero de Ciudad Rodrigo y, desde el año 2002, en la de León. Sólo se ha echado en falta la ausencia de representantes de la Diputación Provincial.

Museo Semana Santa
Las autoridades muestran su satisfacción por el desarrollo de las obras/ MC

El propio obispo, Julián López; el alcalde, José Antonio Díez; el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el delegado de la Junta y ex presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo; y hasta el ex alcalde de León, Antonio Silván, han unido sus voces para resaltar la importancia que este Museo va a tener no sólo para el arte y la historia de León sino también para la promoción del turismo y para la propia imagen de la ciudad.

En este sentido, el obispo aseguró que este Museo será “competencia leal” de la Catedral en materia turística y puso como ejemplo a la ciudad de Zamora, donde su Museo de Semana Santa es un foco de primer orden de atracción de visitantes.

Museo de Semana Santa
El salón de actos del Museo ya está en uso/ MC

Las obras de adecuación del antiguo edificio del Seminario Mayor ya han avanzado hasta el 90% del proyecto, pero aún queda por redactar el proyecto museístico. Por todo ello, todas las partes coinciden en indicar que la inauguración oficial deberá retrasarse hasta después de la Semana Santa, tras la  cual, los pasos que las cofradías decidan ya puedan ser depositados en el Museo. El presupuesto total superará los 5 millones de euros.

Las cofradías y hermandades de la Semana Santa no han aportado dinero al proyecto al asegurar sus responsables que su contribución es la de ceder los pasos, que son los que cumplen el objetivo de la razón de ser de el Museo.

En su visita a las obras del futuro Museo, las autoridades han comprobado la espectacular estructura de la bóveda de acero y cristal que cubre completamente el gran patio central, así como dependencias ya en uso, como el salón de actos. El séquito de autoridades ha supervisado la cripta subterránea donde se han conservado muros romanos y medievales y los enormes salones, ya prácticamente ultimados, que servirán para acoger los pasos de Semana Santa, exposiciones temporales, salas de reuniones y otros usos.

Museo de Semana Santa
La cripta conserva restos romanos y medievales/ MC

MUSEO DIOCESANO

Además de acoger el Museo de Semana Santa, este enorme edificio también se destinará a Museo Diocesano, con el fin de exhibir decenas de piezas religiosas procedentes de parroquias y monasterios de la provincia, algunas de un valor artístico incalculable, guardadas actualmente en almacenes del Obispado por no disponer de un espacio adecuado para su exhibición.