Comercio
La demanda interna impulsa la economía leonesa/ MC

La economía leonesa se comporta a lo largo de 2019 en un nivel de crecimiento aceptable. El informe de “Previsiones económicas de Castilla y León”, editado por Unicaja Banco, prevé que la provincia de León crezca a lo largo del año en un 2,6%, dos décimas por debajo de la economía vallisoletana. El empleo, sin embargo, experimentará un acelerón más acusado, con un crecimiento estimado del 5%.

La demanda interna, el sector inmobiliario, el turismo y las exportaciones actuarán como locomotora de la economía provincial, según  la conclusión de la empresa Analistas Económicos de Andalucía, responsable de este estudio encargado por Unicaja Banco.

Las exportaciones leonesas crecerán gracias a los alimentos y a los bienes de equipo. Y el turismo se recuperará del mal año 2018, gracias a la demanda nacional.

ANÁLISIS NACIONAL

El informe incluso un detallado análisis de la coyuntura económica nacional: En los primeros meses de 2019 se viene asistiendo a una pérdida de dinamismo de la actividad económica global, más acentuada en el caso de la Eurozona, debido a la persistencia de las tensiones comerciales y diversas fuentes de incertidumbre. En este contexto, los principales organismos internacionales han llevado a cabo una revisión a la baja de sus previsiones económicas para los próximos ejercicios. Según la OCDE, en el conjunto de 2019, la economía mundial registrará un crecimiento del 3,3%, 0,2 puntos porcentuales (p.p.) inferior a lo previsto el pasado mes de noviembre.

Aun cuando no ha sido inmune a las perturbaciones exteriores, la economía española ha prolongado su actual fase expansiva, registrando en 2018 un crecimiento del 2,6%, 0,8 p.p. superior al del conjunto de la Eurozona. Las previsiones más recientes apuntan a una moderación en el crecimiento, si bien con tasas superiores al 2%.

CASTILLA Y LEÓN

En relación con 2019, las previsiones apuntan a un crecimiento del PIB del 2,2%, en línea con el conjunto de España. Por el lado de la demanda, se prevé que el consumo de los hogares crezca un 2,2%, ralentizándose igualmente el crecimiento del consumo de las administraciones públicas (1,2%) y el de la inversión (3,2%).

Desde la perspectiva de la oferta, únicamente el sector agrario experimentaría un retroceso, del 0,3%, previendo para el resto de sectores crecimientos comprendidos entre el 1,0%, en la industria, y el 2,7%, en los servicios.

En lo que respecta a las principales variables relativas al mercado de trabajo, para el conjunto de 2019 se estima un crecimiento de la ocupación superior al de los ejercicios anteriores, del 1,7%, con aumentos que oscilan entre el 1,4%, del sector servicios, y el 2,8%, de la industria Por su parte, la tasa de paro se situaría en el 10,1% (13,7% en España), en torno a 2 puntos por debajo de la registrada en 2018.

Por su parte, las previsiones para 2019 apuntan a que de nuevo Valladolid (2,8%) y León (2,6%) serán las provincias que registren mayores crecimientos de sus economías.