Unicaja
Oficina de Unicaja en la capital leonesa /MC

La entidad andaluza Unicaja banco echa tierra sobre el estrepitoso fracaso de su fusión con el banco asturiano Liberbank al presentar unos buenos resultados en el primer semestre del año. Unicaja anuncia un beneficio neto de 116 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. Las claves del resultado están en el aumento de las comisiones (+5,2%), la disminución de gastos de explotación (2,7%) y una reducción de las necesidades de saneamiento.

Estos datos serán ratificados mañana, 30 de julio, por la Junta General Extraordinaria de Accionistas, en la que se deberá aprobar, asimismo, el nombramiento de Ángel Rodríguez de Gracia, como nuevo  consejero delegado del banco, en sustitución de Enrique Sánchez del Villar, el único damnificado por el fracaso de la fusión con Liberbank.

La Junta General aprobará mañana un nuevo impulso a su plan estratégico, que pasa por la potenciación de todos los canales de banca digital, así como por la reducción de gastos, entre los que se incluye el cumplimiento riguroso del actual acuerdo de traslados forzosos de empleados, cierre de oficinas y prejubilaciones. En este sentido, a partir del próximo mes de septiembre cerca de 200 empleados del banco andaluz en Castilla y León, la mayoría de ellos de la provincia de León, deberán trasladarse a oficinas del sur de España. La única alternativa a estos traslados forzosos es el despido.

El fracaso de la fusión con Liberbank se debió en gran parte a la negativa de la Fundación Unicaja, principal accionista del banco y presidida por el auténtico hombre fuerte de la entidad, Braulio Medel, a perder poder y bajar su participación en el banco resultante del 30%. El presidente del banco, Manuel Azuaga, deberá explicar mañana las razones del fracaso de esta fusión.

Es posible, asimismo, que en la Junta General de mañana algún accionista pregunte a la dirección del banco por la denuncia interpuesta por FUNDOS (Fundación Obra Social de Castilla y León), con sede en el edificio Botines de Gaudí de la capital leonesa por la que reclama al banco más de cien millones de euros por apropiación indebida de obras de arte y edificios.

Manuel Azuaga
Manual Azuaga, presidente de Unicaja/ Diario Sur

LOS DATOS

En una amplia nota de prensa, Unicaja banco  destaca en este primer semestre el incremento del crédito y de las nuevas operaciones de financiación crediticia; el crecimiento de los recursos fuera de balance; la disminución de los activos no productivos, a la vez que se mantienen los altos niveles de cobertura; el mantenimiento de los altos niveles de solvencia y los altos y holgados niveles de liquidez.

El margen bruto crece un 0,6% debido al impulso de los ingresos netos por comisiones -que aumentan un 5,2%-, los dividendos, los resultados de empresas puestas en equivalencia y los otros gastos e ingresos de explotación. El margen de intereses sobre activos totales medios mejora hasta alcanzar el 1,05%. Otro factor relevante es la reducción de los gastos de explotación, del 2,7% en relación con el mismo período de 2018. Esto propicia que el margen de explotación antes de saneamientos suba un 6,2%, alcanzando los 192 millones de euros de euros a cierre de junio.

Unicaja Banco ha mantenido unas reducidas necesidades de saneamientos. La entidad ha destinado 46 millones a este apartado a lo largo del semestre, manteniendo el coste del riesgo de crédito en niveles bajos, dados los significativos niveles de cobertura y la continuada reducción de los préstamos dudosos. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en el 6%.

La actividad comercial ha crecido de manera sostenida, mejorando tanto los volúmenes del crédito no dudoso, como consecuencia del continuo aumento de la nueva producción, como los recursos de clientes a la vista y fuera de balance. En relación con el crédito, las formalizaciones de préstamos crecieron un 30% hasta los 2.352 millones de euros.

En el caso de empresas, el crecimiento de las formalizaciones fue del 12%, mientras que en particulares fue del 19%. Dentro de este último segmento, las nuevas concesiones crecen un 9% en el caso de las hipotecas y un 46% en créditos al consumo y otros.  También se han formalizado nuevas operaciones de préstamo a administraciones públicas por importe de 387 millones de euros,  un 335% más.

El volumen de recursos administrados por el grupo alcanzó los 55.559 millones de euros, de los que 49.896 corresponden a recursos de clientes minoristas. Este tipo de recursos de clientes disminuye un 1% en el ejercicio, con un «comportamiento claramente diferenciado: mejoran los recursos con menor coste y aquellos generadores de mayor rentabilidad, como son los saldos a la vista y los recursos de fuera de balance, que crecen, respectivamente, un 2,2% y un 2,7% en el año, mientras que las caídas se producen en el resto de recursos de balance», según la nota de prensa.

Los recursos fuera de balance se han visto impulsados, particularmente, por el buen comportamiento de los seguros de ahorro (+ 7%) y de los planes de pensiones (+ 2,2%) en lo que va de año.

Hay que destacar la reducción de los activos no productivos (dudosos más adjudicados inmobiliarios), que han caído en 778 millones de euros (-18,9%) en los últimos doce meses, con disminuciones de 609 millones de euros en los activos dudosos (-26%) y de 169 millones de euros en los adjudicados (-9,5%). Así, el saldo de activos dudosos del grupo a cierre del primer semestre de 2019 disminuyó hasta los 1.731 millones de euros, y el de inmuebles adjudicados, hasta los 1.604 millones, lo que supone que el saldo total de activos no productivos mejore el objetivo fijado a 2020. La caída de dudosos se traduce en una bajada de la tasa de morosidad de 1,8 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, hasta situarse en el 5,9%.

Los niveles de cobertura de Unicaja Banco se mantienen entre los más altos del sector, según destaca en su comunicado. La cobertura de los activos no productivos se situó en un 56,6% al cierre de junio de 2019, siendo la de los riesgos dudosos del 52,1% y la de los inmuebles adjudicados del 61,5%.

En términos de solvencia Unicaja Banco presenta una ratio de capital ordinario de primer nivel (CET1) del 14,8%, y de capital total del 15,0 %, entre las más elevadas del sector. En términos de ‘fully loaded’ (según el cómputo una vez finalizado el período transitorio para la aplicación de la normativa de solvencia), cuenta con una ratio CET1 del 13,2%, y de capital total del 13,4%. Estos niveles superan holgadamente los requisitos establecidos por el Banco Central Europeo.

En cuanto a la liquidez, Unicaja anuncia «unos sólidos y excelentes niveles de liquidez, así como un elevado grado de autonomía financiera». Los activos líquidos disponibles (deuda pública en su mayor parte) y descontables en el BCE, netos de los activos utilizados, se elevan a junio de 2019 a 11.937 millones de euros, lo que representa un 21,3% sobre el balance total del grupo. Asimismo, los recursos de clientes con los que se financia la entidad superan ampliamente su inversión crediticia, como refleja la relación de los créditos sobre los depósitos (loan to deposit, LTD), que se sitúa en el 76,4%.

RECONVERSIÓN DIGITAL

Durante el primer semestre de 2019 el banco andaluz ha continuado con el desarrollo de su Plan de Negocio 2017-2020, dentro del que se incluyen, entre otros, los planes de transformación digital y de dinamización comercial diseñados con la atención dirigida al cliente. En el marco del plan de transformación digital en curso, durante los seis primeros meses de 2019, el número de clientes digitales representa un 30,6% del total. En ese período, del conjunto de las transacciones financieras y consultas de la clientela, el 68% tiene lugar a través de los canales de banca electrónica, el 22% se realiza en oficinas y el 10% en cajeros automáticos.

Asimismo, ha continuado con la potenciación de las funcionalidades de los canales ‘on line’. En este sentido, la entidad ha proseguido con el plan de renovación de cajeros automáticos y ha reforzado los sistemas de seguridad de su Centro de Procesamiento de Datos.