Símbolo de Unicaja en el centro de León/ MC

El banco andaluz Unicaja, con fuerte presencia en Castilla y León, convoca para el próximo 27 de octubre junta general extraordinaria de accionista con dos asuntos importantes en el orden del día: la decisión de no repartir 77,5 millones de euros en dividendo a sus accionistas y destinar esa cantidad a reservas y, en segundo lugar, acometer una reducción de capital de 30,5 millones de euros.

La junta extraordinaria se celebrará en un momento delicado para todo el sector financiero español debido a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, que repercutirá en un aumento de la morosidad y en una menor rentabilidad de los bancos. Asimismo, la junta se reunirá en pleno proceso de fusión de CaixaBank y Bankia, que ha agitado el sector con intensos rumores sobre nuevas fusiones, como la de Unicaja y Liberbank, abortada hace un año en el último momento por la propia Unicaja y que ahora podría llevarse a cabo ante la flexibilización de algunas condiciones emanadas por el Banco Central Europeo.

Asimismo, la reunión de esta junta extraordinaria se celebrará en pleno proceso de nuevos cierres de oficinas de Unicaja en toda España, que afectará a 20 sucursales en octubre, con el objetivo de lograr el cierre de 136 oficinas. Estos cierres se inscriben dentro del acuerdo pactado ya con los sindicatos.

COMUNICADO A LA CNMV

En un comunicado remitido este viernes a la CNMV, el banco andaluz informa que tras la recompra de acciones por parte de la propia Unicaja, el capital del banco será de 1.579,76 millones.

En el mismo comunicado, Unicaja explica que la decisión de no repartir dividendo a sus accionistas obedece a la petición del Banco Central Europeo, que el 27 de julio pospuso hasta el 1 de enero de 2021 el nuevo límite temporal para decidir sobre la retribución a los accionistas respecto a los resultados de los ejercicios de 2019 y 2020, así como de recomprar acciones para remunerar a los accionistas.

En su comunicado a la CNMV, Unicaja expresa su «intención de reanudar lo antes posible la retribución a los accionistas mediante el pago de dividendos en efectivo y programas de recompra».