Unicaja
Antigua sede de Caja Duero en Madrid/

El banco andaluz Unicaja ha puesto en venta la antigua sede central de Caja Duero  en Madrid, en la calle Marqués de Villamagna, 6, por un precio de salida 90 millones de euros.  Colliers es la firma encargada de esta venta que prevé que se cierre para febrero de 2020, según informaba hace u nos días idealista/news.

El edificio está rehabilitado desde 2011 y cuenta con una superficie superior a los 7.000 m2 repartidos entre cinco plantas de oficinas que suman 4.400 metros cuadrados y tres plantas de uso comercial que suman otros 2.800 metros cuadrados. Unicaja ocupa dos plantas enteras: la cuarta y la quinta y, según fuentes del mercado, la idea del banco es quedarse como inquilino cuando se produzca el cambio de propiedad.

Unicaja no es ajena al proceso que vive el conjunto del sistema financiero para desprenderse de buena parte de sus activos inmobiliarios. En 2016 ya vendió la sede de Caja España en un chaflán de la calle Velázquez. Y ahora ha encargado la venta de la antigua sede de Caja Duero a Colliers. Fuentes del mercado aseguran que la operación podría cerrarse para finales de febrero de 2020. Entre los compradores interesados, destacan los fondos de inversión.

Unicaja absorbió en 2014 las antiguas cajas de ahorro España y Duero. Desde hace meses, el banco andaluz mantiene un contencioso judicial con Fundos (la Fundación que absorbió las obras sociales de Caja España y Caja Duero). Ambas partes litigan por la propiedad de un centenar de inmuebles y de miles de obras de arte, cuyo valor supera los cien millones de euros.

MÁS VENTAS

La venta del edificio Villamagna no es la única operación que ha puesto en marcha el banco andaluz. En los últimos días, la entidad andaluza, según ha informado Expansión, se ha deshecho de una filial, GDA (Gestión de Actividades y Servicios Empresariales) al grupo Assista. El objetivo de esas ventas es mejorar su eficiencia.

GDA pertenecía al 100% a Alteria, la corporación de Unicaja que gestiona las participaciones en las sociedades financieras no bancarias del grupo, y prestaba servicios de contact center, archivo, almacén y valija. Tiene 195 empleados y factura casi 8 millones de euros al año, según las últimas cuentas de 2018. El acuerdo entre Unicaja y Assista contempla que GDA se mantenga como proveedor del banco, informa el periódico madrileño.

Asimismo, Unicaja tiene a la venta su filial ATG (Andaluza de Tramitaciones y Gestiones), dedicada a la gestión hipotecaria, por la que pujan Indra, Cerberus, a través de su plataforma española Haya Real Estate, y el fondo británico Anacap, según Expansión.

Asimismo, Unicaja acaba de cerrar su salida de Autopista del Sol. Tras vender su 20% en la compañía, ha obtenido plusvalías de cerca de 110 millones.

Todas estas ventas ha permitido a  Unicaja su tasa de eficiencia, que mide el nivel de gastos necesario para generar ingresos y es mejor cuanto es más baja, del 59,6% al 53,8% en el último año, según datos a septiembre. Pero la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se sitúa en el 5,4%, aún lejos de cubrir el coste de capital, concluye Expansión.

Estas operaciones se producen en un momento en que se vuelve a especular sobre nuevas negociaciones de fusión entre Unicaja y el banco asturiano Liberbank.