Cola de personas ante una oficina de Unicaja en León/MC

El banco andaluz Unicaja reanuda su proceso de cierre de oficinas en todo el territorio nacional y especialmente en Castilla y León, antiguo territorio de las cajas de ahorro España y Duero, absorbidas en s día por el banco. La entidad andaluza procederá al cierre ordenado de 136 oficinas en toda España.

En concreto y a lo largo del mes de octubre, Unicaja cerrará 3 oficinas en la dirección territorial de León, 6 en la de Salamanca, 4 en la de Málaga, 3 en la de Andalucía occidental, 3 también en la de Andalucía oriental y 1 en la de Castilla La Mancha-Madrid. En total 20 oficinas de inmediato cierre.

Los sindicatos mantenían el martes una reunión interna con el departamento de Recursos Humanos del banco con el fin de conocer detalles de este proceso de cierres. En este sentido, CCOO, sindicato mayoritario en el banco, advertía en un comunicado interno que “los cambios acelerados por la actual situación económica y sanitaria no puede hacerse contra los trabajadores y menos en las circunstancias excepcionales que la Covid 19 ha provocado”.

Desde CCOO se reconoce “la ansiedad que ha provocado este a nuncio a muchos compañeros de las oficinas que se van a cerrar”, por lo que se asegura  que “lo que no puede suceder es que estos cambios se hagan contra los trabajadores, máxime cuando una buena parte de  nuestra plantilla ya ha soportado un profundo proceso de reestructuración que aún está muy vivo en su memoria”.

Este cierre de oficinas ya fue pactado hace meses por sindicatos y dirección del banco, quienes llegaron a un acuerdo de bajas incentivadas y traslados. El teletrabajo y la aceleración del proceso de digitalización han acelerado el cierre de sucursales.