Universidad
Comparecencia conjunta del rector y el alcalde /MC

La Universidad de León  y el Ayuntamiento de León mantienen unas extraordinarias relaciones, según pusieron de manifiesto esta mañana en una reunión bilateral entre el alcalde, José Antonio Diez, y el rector, Juan Francisco García Marín. A pesar de estas excelentes relaciones, ambos han puesto de manifestó la necesidad de redoblar la colaboración en los planes que faciliten el regreso del talento joven a León y, por otra parte, en “vender” mejor la imagen de la ciudad de León en aquellos países en los que la Universidad tiene convenios de colaboración con algunas de sus universidades.

Así, por ejemplo, está pendiente de que la colaboración con las universidades del estado norteamericano de Washington se plasme en proyectos de atracción de inversiones y de colaboración empresarial entre ambas partes.

En cuanto a la estrategia conjunta para atraer talentos a León, sobre todo aquellos jóvenes que se han formado en la universidad leonesa y que desarrollan su trabajo fuera de España, el rector fue muy realista al asegurar el inconveniente que supone que Madrid sea “una auténtica aspiradora” no sólo en materia de ayudas a emprendedores sino, sobre todo, en materia fiscal. Así y todo, Universidad y Ayuntamiento, a través del Ildelfe, trabajarán en este sentido, una vez que la Universidad ya ha aprobado la puesta en marcha de un vivero de empresas en el edificio de la antigua Escuela de Minas, en pleno centro de la ciudad y que ya se ofrece a emprendedores de todos los sectores.

Otro de los sectores en los que ambas instituciones trabajan conjuntamente es en el desarrollo del turismo idiomático, en el que León tiene “un gran potencial”,  coincidieron en destacar alcalde y rector. Ambos consideran que esta faceta ha estado “algo abandonada” en los últimos años.

Por otra parte, el alcalde informó que en los presupuestos municipales del próximo año hay una partido de 250.000 euros para el mantenimiento de las zonas verdes del Campus universitario, cantidad que podría ampliarse si fuera posible para mejorar el estado de algunos viales de la zona universitaria.