Uno para todos y todos para uno

Una feria de hostelería, una gala, un festival de música y un mes dedicado a los niños, actividades que prepara la nueva Asociación de Hostelería y Turismo para avanzar tras la Capitalidad Gastronómica

Martín Méndez
Martín Méndez. Fotografía de José Luis González Barreales

“No somos ni Vestas, ni Inditex, ni Renault, y no podemos ejercer tanta presión como ellos porque somos pequeñas empresas, y por eso mismo hace falta la asociación”. Así de claro lo tiene Martín Méndez, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Provincia de León; una agrupación que, a pesar de presentarse en sociedad el pasado mes de mayo, está a punto de cumplir su primer año de vida.

Una vez finalizado el 2018 y el sello León Capital Española de la Gastronomía, los hosteleros trabajan ya en proyectos muy ambiciosos que “aún no están cerrados”. Este próximo verano tienen la intención de dedicar un mes repleto de actividades a los más pequeños, “porque si vienen los niños, vienen los mayores, vienen las familias”, apunta Méndez. Asimismo, esperan organizar, con el apoyo político, una feria de la hostelería “que sea referente en el noroeste”, “ahora, que contamos con el Palacio de Exposiciones, tenemos que aprovecharlo” para “vender aún mejor” nuestro sector. Una gala en la que se puedan juntar gran parte de los profesionales que se dedican a la hostelería en la provincia es otro de sus retos, “reconocernos, hablar de temas que no tratamos e el día a día, sacar conclusiones a las que se llega mejor en un ambiente distendido…”. Más cercano en el tiempo está la Feria de la Tapa que arranca este viernes 22 de febrero en un buen número de establecimientos y un festival musical en diferentes locales de ocio nocturno, “ya que en la Asociación hay locales a los que las jornadas gastronómicas o las ferias de la tapa, por poner dos ejemplos, les llega de forma muy indirecta”.

Capitalidad

La distinción de León como Capital Española de Gastronomía cuenta con gran número de defensores, pero con, al menos, otros tantos detractores; Martín Méndez considera que “la Capitalidad ha sido muy positiva”. “Creo que nos ha colocado en el mapa. Bien es cierto que los hosteleros creíamos que este sello iba a traer una mayor repercusión este mismo año, porque no valoramos las búsquedas en Internet como hacen los políticos”, pero no tenemos ninguna duda de que “la llegada del AVE supuso un enorme empujón para el sector que se multiplicó con la Capitalidad”. “Ahora hay que seguir por este camino”.

Entre las críticas más extendidas está el aumento del precio de las consumiciones: “Es un comentario que he escuchado muchas veces, pero considero que no es acertado. Todos los años suben los precios de los productos, de la luz, de las cotizaciones… y, por ello, también, el de las consumiciones, pero creo que no ha sido realmente llamativo”.

Desde los organizadores de la Capitalidad se ha hablado en diversas ocasiones que los bares no contaban con tapas en las que se promocionase el producto del mes, a lo que el presidente de la asociación de hosteleros responde tajante: “Los políticos, en ocasiones, piden mucho, y el hostelero bastante tiene con levantar la trapa todos los días, afrontar los gastos, dar trabajo y trabajar, en muchos casos, los siete días de la semana”. “Puede que no hiciésemos una tapa diferente cada mes, pero sí intentamos tener presentes todos esos productos”.

El descenso de turistas durante este pasado año “hay que ponerlo en contexto”, porque “San Marcos estaba cerrado, y en esos datos no aparecen las pernoctaciones en pisos turísticos ilegales, que son muchos”. Martín cierra el tema asegurando que “en la hostelería no hemos notado ese descenso; incluso, podemos decir que ha sido un buen año a pesar de que los primeros seis meses del año tuvimos un tiempo malísimo”.

Para poder seguir siendo un pilar fundamental en el Producto Interior Bruto de la provincia, Martin pide de cara a las próximas elecciones “que nos hagan un poquito más de caso”, y a sus asociados y al resto de hosteleros que aún no forman parte de la Asociación: “paciencia, apoyo y un poco de altruismo, porque será por el bien de todos”. Ya lo decían los mosqueteros…