Pocas veces la sede provincial de la UPL ha tenido un llenazo de medios de comunicación como el de esta mañana. Había expectación por conocer los siguientes pasos del partido leonesista para reclamar una autonomía para el viejo Reino de León y su consiguiente separación de Castilla y León.  Luis Mariano Santos, secretario general y procurador de la UPL, ha sido el encargado de anunciar los pasos a seguir.

El más destacado será la convocatoria de una manifestación leonesista antes del verano en la capital leonesa. No hay fecha decidida, pero será antes del mes de julio. La segunda acción será una ofensiva epistolar al Gobierno central, a todos los presidentes autonómicos, incluido el de Castilla y León, y a la Unión Europea para explicar con detalle las reivindicaciones leonesistas y, sobre todo, la marginación que León ha sufrido en los más de treinta años de autonomía.

En un tono airado y de evidente malestar, Santos ha denunciado presiones por parte de las direcciones provinciales de PP y PSOE para evitar que sus concejales apoyen en sus respectivos ayuntamientos mociones a favor de la autonomía del Reino de León. En concreto, ha denunciado la acción de un diputado provincial del PSOE que habría presionado a la alcaldesa y concejales socialistas del Ayuntamiento de Pola de Gordón para que hoy mismo no apoyen la moción de la UPL.

A pesar de estas presiones, la UPL seguirá presentando mociones no sólo en ayuntamientos de León sino también en las provincias de Zamora y Salamanca, aunque en estos casos, Luis Mariano Santos, reconoce que será más difícil que prosperen porque “han sido más de treinta años de castellanización de estas provincias”.

En este mismo sentido, Santos ha anunciado que Diputación será la última institución en la que la UPL presente la citada moción leonesista. “Ahora mismo no se dan las circunstancias deseadas”, ha añadido el procurador leonesista, quien ha adelantado que en caso de que Diputación no apruebe la moción no peligrará el pacto de gobernabilidad UPL-PSOE. “Vamos a esperar a los Presupuestos Generales del Estado y a que el PSOE cumpla el pacto suscrito con  la UPL”, ha concluido Santos.