Matías Llorente, diputado provincial de la UPL

La UPL (Unión del Pueblo Leonés), partido político que gobierna con el PSOE en la Diputación y cuyo único diputado, Matías Llorente, es imprescindible para consolidar la mayoría de gobierno, acaba de solicitar al presidente de la Diputación, Eduardo Morán (PSOE) la convocatoria urgente de la Mesa por el futuro de León, a aplazada sine die por efectos del estado de alarma para combatir la pandemia del coronavirus.

La solicitud de la UPL no la firma el diputado y vicepresidente de Diputación, Matías Llorente, sino el secretario general del partido y procurador en las Cortes autonómicas, Luis Mariano Santos.

En un comunicado oficial de la UPL se asegura que se pone de manifiesto la dura crisis económica: “Los datos que arroja la última EPA, no por esperados son menos desoladores, máxime si tenemos en cuenta en qué lugar dejan a la Región Leonesa, una de las más castigadas. A un paro catastrófico se le suman unos datos demográficos devastadores, que no invitan a la esperanza. León es, a día de hoy la provincia de mayor tasa de paro de la Comunidad, por encima del 15%, y la tasa de actividad más baja, con Zamora, con un escaso 50%, y estos datos sin contemplar el escenario del Covid-19”.

Por todo ello, la UPL considera “que la reactivación de la Mesa por el Futuro de León es ineludible -ha afirmado el secretario general de UPL, Luis Mariano Santos-, quien ha instado a la movilización del presidente de la Diputación en un momento en que se hace imprescindible su actuación. Retomar iniciativas propuestas como el polígono de Torneros, la línea de FEVE, el desarrollo del Corredor Atlántico o la gestión de los fondos mineros para una transición real justa, son, ahora más que nunca, obligatorias”.

En el  mismo comunicad, Luis Mariano Santos exige “al presidente de la Diputación que tome la iniciativa y convoque esa larga Mesa con tantos agentes que hasta ahora se ha visto paralizada. Pero es el momento de actuar y moverse, de trabajar para atraer empresas como la mencionada por UPL, la aeronáutica Willis, o cualquier otra que pueda ayudar a reactivar la terrible situación económica a la que nos enfrentamos”.